Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello logra cesiones en 38 de las 57 fincas para ensanchar la carretera A Madalena-Erbello

Más del 70% de los propietarios ya han firmado el acuerdo con la alcaldesa, que celebra la “generosa colaboración” vecinal | El proyecto abarca los primeros 1.852 metros del vial

Tramo de la carretera EP1002 (A Madalena-Erbello), en el cruce hacia Monte Carrasco. | // G.N.

El ensanche y urbanización de la carretera provincial EP1002, entre A Madalena (Darbo) y Erbello (Aldán) está un poco más cerca de hacerse realidad gracias a la “generosa colaboración” de los vecinos y de propietarios de los terrenos colindantes con este vial que son necesarios para ejecutar el proyecto. De las 57 parcelas afectadas, ya hay acuerdo de cesión sobre 38 de ellas, según señalan desde el consistorio, lo que supone en torno al 70% del total. Y la cifra podría subir este fin de semana si los comuneros de Darbo, que se reúnen mañana en asamblea, dan el visto bueno al uso de una franja de terreno de su titularidad, una decisión que a priori se da por hecha.

“Las gestiones están dando frutos y los trámites avanzan a buen ritmo”, asegura la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, que tiene en su mesa de trabajo las fichas de los acuerdos ya firmados con los propietarios de más de una treintena de fincas en ambas márgenes del referido vial que serán ocupadas para ejecutar el proyecto denominado “Mellora da Mobilidade Peonil na EP1002” en un tramo de casi dos kilómetros (exactamente 1.852 metros) desde el cruce de A Madalena. Cada uno de ellos se obliga a ceder al Concello de Cangas la superficie necesaria, que varía según los casos, entre menos de tres metros cuadrados y más de 200. Las cesiones para mejorar esa infraestructura de interés general computarán a efectos de parcela mínima y demás parámetros que en su caso determine la ordenanza de aplicación según la normativa urbanística vigente.

Asamblea de comuneros

Entre esas fichas elaboradas por el Concello están las de dos parcelas de titularidad municipal (de seis y 107 metros cuadrados), y de tres que figuran en el catastro a nombre de la Comunidade de Montes de Darbo. El asunto figura en el orden del día de la asamblea que celebran mañana los comuneros en el colegio de San Roque: “Cesión de terreos para ampliar e facer beirarrúas na estrada de Erbello”.

En el listado de terrenos afectados también figuran varias parcelas cuya titularidad está “en investigación”, según figura en el catastro, aunque la regidora confía en que no impedirá seguir adelante con el proyecto. De hecho, Victoria Portas prevé reunirse, antes de fin de mes, con responsables de Infraestructuras de la Diputación para acordar el porcentaje de reparto de costes y marcar plazos de ejecución.

Compartir el artículo

stats