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Portos recortará el nuevo pantalán de Cangas para los barcos a Cíes ante las quejas de la cofradía

La flota alerta del daño que la instalación ocasionará al banco marisquero ELa superficie a reducir está por definir

La pontona que trabaja en el nuevo pantalán junto a uno de los pilotes ya colocados. Santos Álvarez

Dos años de largo trámite burocrático, exposición pública, aprobaciones, meses de espera después para que concluyera la temporada de verano y cuando la obra de los nuevos pantalanes empieza en el muelle de pasaje de Cangas, la Cofradía de Pescadores de la localidad pone el grito en el cielo. La presión de la flota de bajura contra la instalación del nuevo pantalán en la dársena para los barcos de temporada a las islas Cíes, al entender que causa daños al banco marisquero, ha hecho que Portos modifique sobre la marcha el proyecto, denominado de construcción y mejora de las instalaciones de atraque en el muelle de pasajeros de Cangas, al menos en lo que atañe a la construcción del nuevo pantalán para los barcos a Cíes.

El proyecto contempla la ampliación del actual pantalán para el transporte regular de pasajeros, con un nuevo módulo de 12 metros de largo y 5 de ancho con pavimento sintético de cáscara de arroz y policloruro de vinilo; y la construcción de ese nuevo pantalán, en la cara norte del muelle para el transporte de temporada, con módulos de hormigón de 12 metros de longitud, 5 de ancho, 2,7 de puntal y francobordo de 1,5 y una pasarela articulada de aluminio de 19 metros de largo y 1,5 de ancho, con pavimento de madera sintética.

El muelle de pasajeros de Cangas, ayer, con los bracos del transporte a Vigo. Santos Álvarez

El ente público que preside Susana Lenguas, confirma que este último pantalán es el que se verá recortado. Al menos ese es el acuerdo adoptado por Portos, que todavía tiene por definir la superficie a reducir, tras un encuentro de urgencia hace unos días, de la presidenta con los responsables de la cofradía. Desde el pósito mostraron un posicionamiento totalmente contrario a esta nueva instalación, incluso movieron sus hilos a nivel de la ría de Vigo para que otros pósitos se posicionaran con ellos y se manifestaran si hiciera falta.

Por el momento, las aguas han vuelto a su cauce. Las obras siguen con el compromiso de Portos de que ese pantalán, en concreto, va a ser más pequeño que lo que figuraba en el proyecto. Eso sí, desde Portos tendrán que plantear también a las navieras cómo les afectará la reducción ya que, tal y como estaba concebido tenía capacidad para el atraque de dos barcos del transporte de temporada al mismo tiempo. La finalidad de esta nueva instalación, tal y como señala Portos, era mejorar las condiciones de seguridad en el embarque y desembarque de los pasajeros y acabar, al mismo tiempo, con la imagen de las carreras entre las navieras por llegar antes al muelle para desembarcar mejor. De todas formas, esa imagen no se había vuelto a repetir en este muelle, desde que en el transporte regular solo opera Mar de Ons y su filial RG, pero sí que se vivió este verano en el muelle de la isla de Ons, en Bueu. De todas formas, la operadora Nabia siempre se quejó de estar discriminada en la ubicación que Portos le otorgaba frente a Mar de Ons en el muelle cangués, en una zona de atraque del muelle de piedra, con escaleras, que hacía peligrosos el embarque y desembarque para los usuarios.

Comparativa de cómo es ahora el muelle de pasajeros y de cómo quedaría con el nuevo pantalán en l zona norte y la prolongación del actual de pasaje. Fdv

El proyecto no contemplaba afecciones en el hábitat del fondo marino. Los nuevos pantalanes se dispondrán en una zona con calado de -2.00 a -4.00 m. Esto hace que la ocupación del fondo marino por los pilotes de anclaje se sitúe entre el nivel infralitoral. Señala que todo el fondo de la dársena de Cangas está constituido por sustrato sedimentario de arenas fangosas y que, aunque “la observación visual de estos fondos hace pensar en una pobreza de vida cuando la realidad es que encierran poblaciones numerosas de especies animales, entre las que se encuentran recursos marisqueros (almejas, berberechos, navajas etc)”.

Pero concluye que el proyecto “es compatible con la Estrategia Marina de La Demarcación Noratlántica”, aunque la Cofradía tuvo que argumentar razones de peso para que Portos lo haya modificado.

Por el momento, las navieras del transporte de ría carecen de información sobre este proyecto de mejora y construcción de los pantalanes de pasaje, ni cómo podrá afectar al desarrollo de los viajes regulares entre este puerto y Vigo. La pontona trabaja desde hace semanas ya instaló alguno de los pilotes de la nueva instalación sobre los que se instalará el pantalán y la pasarela.

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