Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas y Moaña ratifican a Javier Costa y José Antonio Currás como patrones mayores

“Me alegra que la gente tenga esa confianza en mí para estos próximos cuatro años”, señala el máximo representante cangués, que obtuvo el respaldo unánime de la junta

El patrón mayor de Cangas, Javier Costa, al fondo de pie en las votaciones de ayer en la lonja. | // G.N.

Javier Costa y José Antonio Currás seguirán como patrones mayores de Cangas y de Moaña, respectivamente, tras las elecciones para nombrar los órganos de gobierno que se celebraron ayer en ambos pósitos, dentro del plazo del calendario electoral para la renovación de cargos en la cofradías de Galicia, que otorga cinco días de plazo hasta el lunes para la elección de sus máximos representantes.

Javier Costa, único candidato que optaba al cargo, resultó elegido por la unanimidad de los 16 miembros de la junta general y afronta su tercera legislatura consecutiva como patrón mayor de Cangas con la satisfacción que le ha dado este 100% de apoyo, en una votación a mano alzada, celebrada en la lonja. “Me alegra que la gente tenga esa gran confianza en mí para estos próximos cuatro años”. Reconoce que fue una decisión muy dura volver a presentarse, que coge el cargo con ilusión de cuatro años más para seguir trabajando por la cofradía y el sector con ilusión, haciendo nuevos retos y en la línea de estos últimos ocho años, luchando para el sector y la cofradía, señala Javier Costa, que tomará posesión el próximo día 25.

Javier Costa en las votaciones a la junta general de la cofradía. Fdv

Las mismas palabras pronuncia el renovado patrón mayor de Moaña, José Antonio Currás. Ambos cargos afrontan ya este lunes las consecuencias de la anunciada huelga de transportistas, a la espera de lo que pueda ocurrir con este nuevo paro y cómo les va a afectar con el traslado de la mercancía.

En las elecciones de ayer se elegían también a los vicepatrones primero y segundo y a los vocales del cabildo. En el puesto vacante de vocal de la junta general que deja Javier Costa al ser elegido patrón mayor, queda la persona que había resultado suplente en los comicios del pasado día 29 de octubre, Juan José Comesaña Goberna.

En los órganos de gobierno repiten María Luisa Paz Pérez (mariscadora) como vicepatrón primera y Fernando Mariño, como vicepatrón segundo.

Como vocales en el cabildo resultaron elegidos por el sector de tripulantes y sin necesidad de votación al haber igual número de candidatos que plazas,Eva Cordeiro, Alba María Gómez, Alejandro Curra y Leandro Soliño, que se incorpora como nuevo en el órgano de gobierno. Por el colectivo de empresarios por la pesca de bajura fue designado el único candidato, Óscar Costas; en el de marisqueo desde embarcación, David Carballo; en el de recursos específicos, percebe desde embarcación, José Manuel Abal González y en el de recursos específicos (solénidos, equinodermos y anémona), Jesús Antonio Pérez Gallego.

El patrón mayor de Moaña, José Antonio Currás, en las votaciones a la junta general. Santos Álvarez

Los cargos en Moaña

Por lo que respecta a la cofradía de Moaña, las alecciones marcan igualmente continuidad. Además de repetir el patrón mayor, lo hacen también la vicepatrona mayor primera, María Dolores Álvarez Cancelas, trabajadora el marisqueo a pie; y como vicepatrón segundo, Mario Pérez López, empresario de la pesca de bajura. Como vocales en el cabildo, integrado por ocho miembros más el patrón, repiten las trabajadoras del marisqueo a pie María Cristina Currás Costas, María Clara Ríos Costa y Amalia Currás Costas; además del bateeiro Manuel González Bragado y entran como nuevos vocales José Luis Rodríguez Paz -empresario de la pesca de bajura de artes menores- y Rodrigo Maya Ríos -empresario del sector del marisqueo desde embarcación.

Cangas y Moaña ya resolvieron estas elecciones que en el caso moañés se adelantaron sobre la fecha prevista del sábado día 12, debido a la ausencia de algunas personas.

Bueu y Aldán-O Hío

Las cofradías de Aldán-O Hío y de Bueu tienen fijadas las votaciones para el sábado y todo apunta que también darán continuidad a los actuales patrones mayores. En el caso de Bueu a José Manuel Rosas,a su vez presidente de la Federación provincial de Cofradías de Pontevedra; y en el caso de Aldán, Juan Manuel Gregorio, que debe de afrontar un malestar que se arrastra desde hace años por la precariedad de las infraestructuras portuarias. Uno de los retos será sacar adelante la mejora del muelle y la construcción del dique de abrigo que dé seguridad a las embarcaciones, sobre todo a los balandros bateeiros.

Compartir el artículo

stats