Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de San Martiño | Las celebraciones en Moaña

El veranillo llega a San Martiño

Las fiestas de Moaña entran en sus días grandes coincidiendo con el buen tiempo. Miramar y Marbella actúan en la verbena de hoy

Asistentes a los furanchos el pasado fin de semana. | // GONZALO NÚÑEZ

El tiempo será –tal y como marca el refranero popular– el mejor de los aliados para unas fiestas de San Martiño de Moaña que comenzaron con lluvia pero que en los tres días más importantes –hoy, mañana y pasado– disfrutarán de un veranillo. El buen tiempo favorecerá la afluencia de gente a una de las citas obligadas en el municipio.

“A ver si escampa y podemos disfrutar de buen tiempo y de un fin de semana de alegría y sin incidencias”. Este es el deseo del presidente de la Comisión de Fiestas de San Martiño de Moaña, Humberto Gestido, a las puertas de los días grandes de una celebración que ya se inició el pasado fin de semana con los actos religiosos y la apertura de los 14 furanchos que ofrecen su producto en esta edición. Fue una primera toma de contacto, ya que el verdadero aluvión de asistentes se aguarda para estos días, y el buen tiempo favorecerá aún más la presencia de público.

Hoy, víspera de San Martiño, la actividad comenzará con el toque de campanas y tirada de fuegos, antes de que por la tarde haya pasacalles a cargo de la Charanga Os Fisgóns (17 horas) y de que se dispute a las 19 horas en el campo Iago Aspas Juncal el Trofeo de San Martiño entre Moaña y Domaio. Una hora más tarde habrá velada cultural en la rectoral, con una charla y proyección de diapositivas con Manuel Uxío García Barreiro y Antonio Costa. La actuación musical correrá a cargo de los grupos de cámara de la Escola Municipal de Moaña. Habrá asimismo una visita guiada a la exposición “Moaña, do século I ao XXI” y los alfombristas elaborarán un tapiz floral de diseño medieval con las figuras conocidas del tímpano principal de la iglesia románica, encabezadas por San Martiño y por el rey de Galicia y León, Fernando II. El cierre a la jornada será con la verbena nocturna a partir de las 20.30 con la Orquesta Miramar y la Orquesta Marbella.

Trabajos de elaboración de la alfombra de San Martiño. | // FDV

Mañana, día de San Martiño, los actos religiosos abren la jornada con misa rezada a las 10 y solemne a las 12 horas, cantada por la Coral San Pedro de Domaio, y seguida de la procesión acompañada por las bandas de música Airiños do Morrazo y Cultural de Arcade. Al término habrá tirada de cohetes y actuación de la charanga De Colores.

A las 13.30 horas habrá concierto de la Banda de Música Cultural de Arcade y a las 18.30 de Airiños do Morrazo, aperitivo musical a la verbena de las 20.30 horas, en la que actuarán Los Satélites y Los Player’s.

El sábado, día en honor a la Virgen del Carmen, el programa incluye misa rezada a las 10 y solemne a las 12 cantada por la Coral Moañesa, seguida de una procesión hasta el Cristo de las Angustias para cantar la Salve Marinera. Acompañarán la procesión Airiños do Morrazo y la Unión Musical de Tenorio-Cotobade. Las dos formaciones ofrecerán sendos conciertos, y ya por la noche la verbena estará amenizada por La Banda de Ayer y Magos. Por último, el domingo habrá pasacalles matinal con la charanga Vai de baile. Por la tarde habrá juegos populares a las 17 horas, actuación de Breogán a las 18 y fin de fiesta con el grupo Ámbar.

Compartir el artículo

stats