Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La centolla regresa con buenas capturas y de calidad, pero con precios por debajo de los 17 euros

Cangas se subastó 600 kilos, con un lote que llegó a los 16,80 euros | Bueu puso a la venta 500 kilos y la primera parada fue a 15 euros

Un barco de Bueu descarga ayer en la explanada de la lonja las capturas del primer día. | // G.NÚÑEZ

La centolla regresó ayer a las lonjas después de una veda de cuatro meses y medio. Un regreso en el que se combinaron abundantes capturas, pero precios que no son para tirar cohetes. En Cangas la primera parada fue a 16,80 euros el kilo y en Bueu estuvo en poco más de 15 euros, muy lejos de los 24 euros que se llegaron a pagar en O Grove. El puerto meco es toda una referencia y el más importante de Galicia en lo que se refiere a este marisco. La flota de O Morrazo y algunos de los compradores desplazados a las lonjas de la comarca hacían un diagnóstico común: la apertura llega demasiado temprano. “Habría que esperar a finales de mes o a principios de diciembre”, coinciden. Hace justamente un año la temporada arrancaba con precios que rozaban los 19 euros/kilo.

La imagen de las lonjas de Bueu y Cangas, con “capachos” llenos de este apreciado crustáceo, confirmaba las previsiones del sector, que apuntaba que hay mucho recurso en el mar. Cosa distinta es que aguante hasta las fechas navideñas. Las condiciones meteorológicas del primer día de trabajo eran las ideales para este recurso. “Fue bien de capturas, pero porque había mucho mar. Si no ya se vería lo que pasaba”, explicaba el armador cangués Joaquín Lanzós, del barco “Primera Conchi”. Las previsiones de estos días, con mar de fondo y olas de entre seis y siete metros, son las mejores posibles para este recurso. “Cuanto más mar mejor; tienes que arriesgar un poco, pero es cuando puedes pescar algo”, añadía este patrón cangués.

En Cangas se subastaron unos 600 kilos de centolla en el primer día. | // G.NÚÑEZ

En Cangas la primera parada de la subasta fue a 16,80 euros y el comprador que se llevó el primer lote de centolla fue Andrés Ferreira, de Marisquea. Fueron 40 kilos de centolla, todas hembras, a las que sumó otros 50 kilos comprados en Bueu. “Se ve que este año tiene buena calidad, pero hay demasiada centolla. Se abre demasiado pronto la campaña, creo que si comenzase a finales de mes sería bueno para todos”, explicaba ayer. En su caso escogió mucho el producto, seleccionando hembras de más de un kilo y medio. “Hay que comprobar que la tapa esté dura y que se despegue un poco por atrás, eso significa que tiene carne”, explicaba. Las siguientes paradas en la lonja canguesa fueron a 14,30 euros y a 13,40 euros, en las que se comercializaron gran parte de las capturas.

La apertura de la campaña en Cangas contó con 14 barcos y el balance ascendió a unos 600 kilos, cuyo precio medio fue de 12,60 euros y el mínimo de 8 euros. El patrón de otro de los barcos cangueses, Óscar Lemos, del “Siempre Pepita”, resumía que “marisco hay, el problema es venderlo a un buen precio”. Sobre todo en estos primeros días, en los que salen al mar muchos barcos y hay abundancia de capturas. Por ello defendía que el inicio de la temporada debería retrasarse algunas semanas. “Esto quería un poco más de tiempo, a partir de diciembre es cuando está bien”, argumenta.

Una compradora examina ayer la centolla en la lonja de Cangas. | /GN

Desde la Cofradía de Cangas no ocultaban que el balance del primer día dista mucho de ser satisfactorio. “Nosotros queremos lo mejor para el sector y por eso no podemos estar contentos, el precio es demasiado bajo”, argumentaban.

En Bueu las capturas del primer día se quedaron en unos 500 kilos, que se vendieron a un máximo de 15 euros y a un mínimo de 6 euros. El patrón mayor en funciones y presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas, admite que los datos del primer día están muy condicionados por las condiciones meteorológicas. Por un lado, son las mejores para la captura de la centolla porque el mar de fondo “obliga” a moverse a este marisco, pero son peligrosas para el sector. “Había mucho mar de fondo, un viento muy fuerte... Al final los barcos trabajaron donde podían, no donde querían”, ilustraba Rosas. Pese a ello muestra cierto optimismo sobre la posible evolución de la campaña. “La centolla está bastante bien, es posiblemente uno de los mejores años en cuanto a calidad”, añade.

Andrés Ferreira, de Marisquea, hizo la primera parada en Cangas. | // GN

Al igual que en Cangas, en la lonja de Bueu había comentarios sobre la conveniencia o no de demorar la apertura de este marisco, algo sobre lo que terciaba el propio José Manuel Rosas. “La fecha de apertura se adopta de manera democrática: cada cofradía lleva al seno de la federación la propuesta del sector y al final quien decide es la mayoría”, recuerda el presidente en funciones de las cofradías de Pontevedra.

Un marinero muestra un ejemplar de centolla, ayer en la lonja de Bueu. | // G.NÚÑEZ

La principal referencia en la provincia en la pesca y comercialización es O Grove, que además cuenta con una marca de calidad propia, “Centolo do Grove”. Ayer se vendieron más 4.000 kilos, a un importe máximo de 24,35 euros y a un mínimo de 9 euros. En la ría de Pontevedra, además de en Bueu, hubo venta en Campelo, con 200 kilos y a un máximo de 14,80 euros, y en Portonovo, con 366 kilos, a un máximo de 20 euros y un mínimo de 10.

Compartir el artículo

stats