Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Humo y rescate en el mar de Moaña

Guardacostas del helicóptero “Pesca 1” completan un simulacro rescatando al tripulante de una balsa y llevándolo a tierra en la Alameda

Un guardacostas, descolgándose desde el “Pesca 1” para bajar hasta la balsa. | GONZALO NÚÑEZ

Guardacostas de Galicia con el helicóptero “Pesca 1” protagonizaron ayer un espectacular simulacro de rescate frente al casco urbano de Moaña. En el marco de las actividades organizadas por la asociación Devanceiros do Mar, rescataron al tripulante de una balsa y lo trasladaron a la alameda, en donde Protección Civil simuló su paso a una ambulancia.
120

Escenas del simulacro de rescate frente a Moaña.

La ensenada de Moaña fue, ayer por la mañana, el escenario de un espectacular rescate que puso en alerta a muchos vecinos, hasta que se percataron de que se trataba de un simulacro y disfrutaron del despliegue de medios. Organizado por la Asociación Devanceiros do Mar en el marco de su exposición sobre moañeses fallecidos en naufragios y que se puede ver hasta el 27 de noviembre, en el mar ubicado frente a la alameda del centro se simuló que una balsa estaba a la deriva. Al lanzarse el localizador con una bengala, llegó el helicóptero “Pesca 1” con cuatro tripulantes. Los Guardacostas de Galicia lanzaron entonces un bote de humo para calibrar la fuerza y velocidad del viento y se desprendieron por una cuerda hacia la balsa para rescatar al ocupante de la misma.

El rescatado, trasladado por voluntarios de Protección Civil. | Gonzalo Núñez

Poco después llevaron al rescatado hasta la explanada ubicada delante del Palco da Música, en donde estaban aguardando técnicos de Protección Civil de Moaña, de Cangas y de la Policía Local, que simularon el traslado del herido a una ambulancia.

Bengala de pisicionamiento desde la balsa. | Gonzalo Núñez

Aunque la niebla en Vigo retrasó el despegue, la operación estaría lista en menos de 10 minutos en el caso de una emergencia real, evidenciando la rapidez con la que actúan los Guardacostas y el resto de servicios de emergencias en la ría de Vigo. En la actividad también colaboró la SD Tirán.

La muestra de Devanceiros concluirá a final de mes con una misa de campaña por todos los vecinos que perdieron su vida en el mar.

Compartir el artículo

stats