Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu celebra San Martiño con cuatro días de fiesta, cultura y estrena un torneo entre sus equipos de fútbol

Las celebraciones comenzarán el jueves e incluirán dos noches de verbena | Regresa la carrera pedestre, que cumple 25 años

La procesión de San Martiño, en Bueu, del año pasado. | // SANTOS ÁLVAREZ

Bueu celebra esta semana las fiestas en honor a su patrón, San Martiño, y la programación incluye actividades para todos los públicos: desde verbanas hasta una fiesta para la juventud, pasando por un magosto y diferentes eventos deportivos. Una de las novedades es el estreno del I Torneo de Fútbol San Martiño, que enfrentará en el campo de A Graña a Bueu y Beluso. Un encuentro que lleva años sin disputarse debido a que los dos clubes locales se encuentran en diferentes categorías. Los más pequeños también tendrán su cuota de protagonismo ya que en la carpa que se instalará en As Lagoas habrá hinchables, con acceso gratuito.

La Concellería de Cultura vuelve a asumir el peso de la organización de las fiestas patronales, con la colaboración de los colectivos, Asociación Bueu en Festas y la propia parroquia. La apertura oficial de los festejos será el jueves, con una obra de teatro en el Centro Social do Mar. La función forma parte del programa “Tornar ás táboas” de la Diputación de Pontevedra y la compañía invitada es Redrum Teatro, que presentará “Un home con lentes de pasta”. Se trata de un montaje que ha recibido múltiples premios y cuenta como una de las protagonistas se dedica a su pasión por la escritura después de ser abandonada por su pareja.

Una de las verbenas del año pasado, en la carpa de As Lagoas. C.B.

El viernes será el día del patrón y festivo local en el municipio. El edil de Cultura, Xosé Leal, explica que la charanga Os Imperiais se encargará de animar las calles y el atrio parroquial justo antes del inicio de la misa solemne, que comenzará a las 12.00 horas y que estará cantada por la Coral Marusía. Como es tradicional la Asociación Cultural Santos Reis montará su exposición de fotografías antiguas, que se podrá ver hasta el domingo. En la carpa que se colocará en aparcamiento de As Lagoas habrá hinchables y juegos tradicionales, de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas se disputará en campo de A Graña el I Torneo de Fútbol San Martiño, en el que se medirán el Bueu y el Beluso.

La jornada central de las fiestas se cerrará con una verbena nocturna en As Lagoas, con la presencia de la Orquesta Trébol.

Este año regresaran los juegos hinchables para los más pequeños en As Lagoas. SANTOS ALVAREZ

El sábado la animación de calle correrá a cargo de la charanga Noroeste y la Banda de Gaitas Manxadoira pondrá la música en el exterior de la iglesia parroquial. Esta jornada estará dedicada a San Roque y la misa solemne será de nuevo a las 12.00 horas, esta vez cantada por la Coral Polifónica de Bueu. Al igual que en la jornada previa habrá hinchables y juegos tradicionales en la carpa, que se completarán con un magosto organizado por las Anpas de Bueu, Beluso y Cela y en el que se repartirán de manera gratuita castañas asadas.

La noche del sábado estará dedicada a la juventud, con el electropop de Berto y su disco “Viaxe ao espazo interior”; la fiesta de Festicultores Troupe, que tocarán desde un camión; y una pinchada de Xabi Dj, un habitual del proyecto de La Duendeneta.

El domingo significará el regreso de la carrera pedestre de San Martiño, organizada por el Club Corredoiras. La popular cita deportiva cumple 25 años y vuelve después del parón obligado por culpa de la pandemia del coronavirus. La inscripción está abierta desde las categorías escolares hasta la senior y veteranos, con lo que la Avenida Montero Ríos volverá a llenarse de atletas.

La carrera pedestre de San Martiño regresa después de una ausencia de dos años por la pandemia. SANTOS ALVAREZ

El domingo por la tarde regresan los juegos a la carpa de As Lagoas y a las 18.30 horas en el Centro Social do Mar habrá otro estreno: el I Concerto de Corais Festas de San Martiño, que reunirá a la Coral Polifónica de Bueu, Coral Polifónica Marusía, Coral Polifónica de Beluso y Coro de Cela. Cada agrupación interpretará tres temas y al final compartirán escenario para una pieza conjunta.

El fin de fiesta será en As Lagoas a partir de las 20.00 horas con una segunda noche de verbena, esta vez amenizada por Distrito 7.

Compartir el artículo

stats