Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Técnicos de Naturgy talarán las acacias de Ameixoada para atajar los continuos apagones

Más de 150 viviendas quedaron sin luz dos veces en 15 días por culpa de la caída de árboles o ramas sobre el tendido | El Concello alerta de que también implica un riesgo de incendio

La alcaldesa con un técnico de UFD Distribución, durante la visita a Ameixoada. | GONZALO NÚÑEZ

En las últimas dos semanas los vecinos de Ameixoada y de otros barrios del entorno sufrieron cortes en el suministro eléctrico hasta en dos ocasiones, con más de 150 familias afectadas en sendos apagones. En los dos casos la razón está en la caída de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico y el problema se detectó en las acacias de gran tamaño que discurren paralelas al enlace de la Autovía do Morrazo y cerca del cableado de media tensión. Para resolver definitivamente el problema y evitar nuevos apagones durante los temporales de este invierno la alcaldesa, Leticia Santos, acudió a la zona con técnicos de la distribuidora de electricidad UFD, perteneciente al Grupo Naturgy.

Las acacias de gran tamaño cerca del tendido. |  GONZALO NÚÑEZ

Las acacias de gran tamaño cerca del tendido. | GONZALO NÚÑEZ

En el lugar la regidora comprobó que la compañía eléctrica había talado los ocho metros de franja alrededor de la línea, tal y como le permite la ley. Sin embargo, el alto porte de las acacias en esta zona hace que cualquier caída durante las rachas de viento siga dañando la red eléctrica. Por lo tanto, se acordó solicitar a la Consellería de Medio Rural el permiso para talar los árboles que ponen en riesgo el suministro eléctrico justificando razones de peligrosidad. Paralelamente, el Concello solicita a los propietarios de terrenos particulares en la zona que mantengan sus fincas limpias para evitar que se repitan unos apagones que afectan a familias y negocios del entorno.

Arreglo de una avería eléctrica en Ameixoada en enero. | S.A.

Desde la compañía eléctrica explicarán a Medio Rural que, además de los apagones, estos árboles de muchos metros de altura pueden ocasionar incluso un incendio forestal en el caso de que el temporal de viento cause nuevas averías y no se vea acompañado de lluvias.

La alcaldesa recordaba, sobre el terreno, que la acacia que se desplomó sobre el tendido el pasado 27 de octubre presentaba una altura de casi dos metros solo en las raíces que quedaron a la vista tras la caída.

Será la propia compañía eléctrica la que asuma el coste de las talas en cuanto logre el permiso de la Xunta. El Grupo Naturgy se encarga de la distribución eléctrica en Moaña después de que la empresa concesionaria, Aura Energía, abandonase unilateralmente el contrato suscrito por la subida del precio de la luz.

Hasta seis horas sin electricidad durante la reparación

En los dos apagones registrados a finales de octubre, coincidiendo con los primeros temporales del otoño que azotaron a O Morrazo, las más de 150 familias y negocios afectados estuvieron hasta seis horas sin luz, durante la mañana y primera hora de la tarde. Sin embargo, la reparación del tendido llevó a los técnicos mucho más tiempo pero en ambos casos AFD Distribución recurrió a grupos electrógenos a modo de generador para reactivar el servicio y minimizar el impacto a los clientes, si bien no se restableció con la misma potencia hasta poder retomar el suministro habitual. En enero, sin ir más lejos, otra avería en Ameixoada había ocasionado un apagón que afectó a varios barrios del la parroquia de San Martiño.

Compartir el artículo

stats