Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu proyecta la mejora y reordenación del entorno de la Casa da Música en O Valado

Se ganará espacio público en la parte trasera y se construirá un muro de contención para dar seguridad al talud | La previsión es incluir la obra en el Plan Concellos de 2023

Un vecino en la parte trasera de la Casa da Música, donde se construirá un nuevo muro de contención. | // FDV

Una intervención para reordenar un espacio de importante valor patrimonial, mejorar la movilidad e incluso la seguridad. El Concello de Bueu está redactando un proyecto para el entorno de la Casa da Música Manuel Omil, en O Valado, que incluirá ganar más espacio público y la construcción de un muro de contención para asegurar el talud que sostiene al vial que discurre por la parte posterior del edificio y a una cota superior respecto a la carretera provincial.

La propuesta de actuación está en fase de redacción y desde el gobierno local prevén incluirla en el listado de proyectos del Plan Concellos 2023. En las últimas semanas el alcalde y responsable de Obras e Servizos, Félix Juncal, se reunió sobre el terreno con los vecinos del lugar para tratar las posibles alternativas. Lo que se plantea es demoler el actual muro de cierre que está por detrás del edificio y ganar más espacio de uso público. Al mismo tiempo se construiría un nuevo muro de contención para asegurar el talud que está en la misma zona, con lo que se pretende mejorar la seguridad. Los vecinos de la zona aseguran que con cierta frecuencia se registran desprendimientos y que la barandilla del vial superior no ofrece plenas garantías de seguridad.

“Esperamos que la obra sirva para mejorar la movilidad y reordenar los espacios de estacionamiento en la zona, pero sobre todo para dar una mayor calidad a este entorno desde un punto de vista urbano”, aseguran desde la Alcaldía. Se trata de un lugar con un importante núcleo vecinal y en el que además confluyen varios equipamientos y servicios, como la propia Casa da Música Manuel Omil o la iglesia parroquial de San Martiño.

Desde el Concello de Bueu también destacan la importancia patrimonial de este entorno. En el vial que circunda la Casa da Música se conserva el Cruceiro do Enleito, que es una de las 16 cruces que mandó construir en 1681 el abad Fernando de la Rúa Freire, del pazo de Santa Cruz y antepasado del que siglos más tarde sería presidente de la República Argentina. Esos 16 cruceiros configuraban un vía crucis, que arrancaba desde la iglesia parroquial y que llegaba hasta el propio pazo de Santa Cruz. Hoy en día la mayoría están desaparecidos, perdidos o sufrieron algún tipo de daño.

La parte trasera de la Casa da Música Manuel Omil, donde se ganará nuevo espacio público. Fdv

Complemento a la obra del antiguo cementerio 

La Xunta de Goberno Local de Bueu celebra mañana la primera sesión del mes de noviembre y en el orden del día figura la adjudicación del proyecto para el ajardinamiento del antiguo cementerio municipal, que estaba situado justamente al otro lado de la carretera provincial de O Valado. “Entendemos estas dos actuaciones como complementarias y que forman parte de un mismo conjunto”, explica el alcalde, Félix Juncal, que defiende que servirán para “ganar nuevos espacios para los vecinos”.

El ajardinamiento del antiguo camposanto se financiará a través del Plan Concellos de la Diputación y la empresa adjudicataria será Construcciones Castro Figuero, que ofertó un precio de 117.000 euros

El alcalde también avanza que en paralelo se acometerá la mejora de un terreno sobrante situado por detrás de la iglesia parroquial, justo en las inmediaciones de la intersección entre la calle Ramón Bares y la carretera provincial de O Valado. Este espacio situado al lado derecho de la calzada será pavimentado para crear una pequeña bolsa de estacionamiento, avanza Juncal.

Compartir el artículo

stats