Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña Solar explora, en Ponte Caldelas, una comunidad energética con los comuneros

Los promotores de una “traída de energía solar en Moaña” buscan el asesoramiento de entidades similares, con la colaboración del Concello | Esperan tener su proyecto a comienzos de 2023

Directivos de Moaña Solar, de la comunidad de Ponte Caldelas y Santos.

Los directivos de la Asociación Moaña Solar, que nació en 2020 con el objetivo de constituir en la villa una de las primeras comunidades energéticas locales de Galicia, ha logrado ya atraer a casi medio centenar de socios con sus respectivas viviendas individuales. Gracias a la implicación del Concello y en compañía de la alcaldesa, Leticia Santos, esta semana los promotores empezaron la fase de explorar el camino a recorrer con otras entidades ya constituidas. Para ello se reunieron con los representantes de Ponte Caldelas cuyo elemento diferenciador es el acuerdo alcanzado con los comuneros para poder desarrollar en un terreno comunal la instalación fotovoltaica necesaria para distribuir la energía a las casas asociadas.

Además de la implicación del Concello, Moaña Solar sigue explorando la posibilidad de que se sumen empresas de la localidad para buscar un abastecimiento propio de energía en un momento de escalada de precios de la electricidad hasta niveles nunca vistos antes.

El presidente de Moaña Solar, Antón Pena Parga, explica que la intención es asesorarse con otras comunidades energéticas “para no cometer errores previos y conocer a la perfección los pasos a dar a nivel técnico y de tramitación”.

En breve encargarán la redacción de un proyecto que detalle la cantidad de placas solares necesarias para crear lo que entienden como “una traída comunal de energía”. La intención es tener el proyecto redactado en el primer trimestre de 2023.

De la experiencia de Ponte Caldelas extraen tanto la posibilidad de explorar un acuerdo con las comunidades de montes como los contactos del asesoramiento técnico. “Jugó un papel importante su distribuidora local”, reconoce Parga.

Tras la reunión la alcaldesa, Leticia Santos, alegó que el Concello “se mostró dispuesto, desde el primer momento, a todo apoyo que vaya en favor de generar energía limpia”. Recordó la reciente sustitución de todos los puntos de luz públicos por tecnología Led y la apuesta por calentadores e iluminación de bajo impacto en campos de fútbol y pabellones.

Compartir el artículo

stats