Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca recupera en octubre su nivel normal de lluvias, pero sufre el año más cálido de su historia

O Morrazo acumula hasta cinco meses consecutivos con las temperaturas mínimas más altas desde que existen registros

Una persona practica kite surf en Moaña hace unos días. GONZALO NUÑEZ

El mes de octubre ha significado el regreso de las lluvias a la comarca de O Morrazo, precipitaciones que no han sido puntuales u ocasionales, sino que se han mantenido en el tiempo. Esa es la buena noticia porque contribuye a aliviar la sequía después de una serie de meses extremadamente secos. Pero también hay un reverso. Prácticamente cualquier persona habrá sentido que las temperaturas eran muy agradables, demasiado agradables para esta época del año. Con razón.

Los datos de la estación de MeteoCangas corroboran que no fue una sensación, sino una realidad. O Morrazo acumula cinco meses consecutivos registrando las temperaturas mínimas más altas de su historia. Esto significa que la comarca se encamina hacia el año más cálido desde que existen registros, que se remontan a más de 35 años.

A precipitación do mes de Outubro estivo moi ben para o ano seco que levamos, pero foi normal para o que corresponde a...

Posted by MeteoCangas on Thursday, November 3, 2022

Los datos de la estación canguesa, que se integra en la red de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), constatan que octubre ha sido el mes más lluvioso de lo que llevamos de 2022. No parecía difícil, sobre todo si se tiene en cuenta que hasta la fecha solamente en junio se habían superado los 100 litros por metro cuadrado. Octubre es históricamente el mes más lluvioso, tal como apuntan desde MeteoCangas, y las estadísticas de 2022 así lo confirman. Se superaron los 200 litros por metro cuadrado y el nivel de precipitaciones fue casi un 20% superior a lo que sería normal. La sucesión de borrascas, como “Beatrice”, ha sido clave para revertir una situación muy grave y para vislumbrar el final de la sequía.

Pero los datos recogidos por la estación canguesa también dejan otro reverso preocupante. Y es que confirman una tendencia especialmente marcada durante la última década: un progresivo y constante aumento de la temperatura media mínima. “Octubre rompe el techo de la serie histórica, con una anomalía de +3,5 grados”, explican.

A Temperatura Media das Mínimas do mes de Outubro, racha o teito da serie histórica cunha anomalía de +3,5 ºC. A liña de cor laranxa indica a tendencia da serie que é pronunciadamente alcista na última década.

Posted by MeteoCangas on Wednesday, November 2, 2022

Así, la media de las temperaturas mínimas del recién acabado mes de octubre superó los 15 grados. Los datos de la serie histórica de MeteoCangas constatan que hasta 2012 esa media se situaba por debajo de los 12 grados, pero desde entonces no ha parado de subir. Esto a su vez provoca la temperatura media de octubre también haya experimentado un subidón, hasta situarse por encima de los 18 grados cuando lo normal sería moverse en el umbral de los 16 grados.

En conclusión, octubre fue un mes lluvioso y al mismo tiempo extremadamente cálido, con una anomalía térmica por encima de los 2 grados.

Los modelos de predicción para este otoño ya advertían de que octubre podía ser un mes más seco de lo habitual, unos pronósticos que se están cumpliendo con creces. Lo más grave de la situación es que no se trata de algo puntual o esporádico, sino que es una tendencia que parece que llega para quedarse. El dato más evidente es que, en lo que va de año 2022, todos los meses registraron una media de temperaturas mínimas por encima de lo que sería normal. No solo eso. En los últimos cinco meses, desde junio hasta octubre, se registraron de manera consecutiva las temperaturas mínimas más altas de toda la serie histórica de MeteoCangas, que arranca en 1987. “Es algo insólito, vamos camino de registrar el año más cálido”, advierte su responsable.

Os puntos vermellos indican en que ano se acadou a temperatura mínima-media máis alta de cada mes. Os puntos azuis, a máis baixa. Nada máis que engadir!

Posted by MeteoCangas on Wednesday, November 2, 2022

Con el mes de octubre se pone en marcha el contador del año hidrológico. El anterior ejercicio se cerró con un considerable déficit de lluvias, con un 30% menos de precipitaciones con respecto a lo que sería habitual. El balance se cerró en septiembre, que fue el tercer septiembre más seco de la serie histórica, únicamente superado por los de 2005 y 2017. Y el último invierno fue el más cálido del siglo en la comarca de O Morrazo, con hasta un 25% menos de lluvia con respecto a lo que sería normal.

Si las precipitaciones alcanzaron un nivel normal durante el mes de octubre fue por la sucesión de borrascas que afectaron a Galicia, como el caso de “Beatrice” que se dejó sentir con fuerza en la madrugada del sábado 22 al domingo 23. Las lluvias más intensas se registraron entre las 3.50 horas y las 4.40 horas de la madrugada, con niveles que oscilaron entre los 10 litros por metro cuadrado registrados en la estación de Cabo Udra hasta los 12,5 de Marín. Y en el cómputo de 24 horas se superaron ampliamente los 30 litros por metro cuadrado en toda la comarca. En el entorno de O Morrazo también se registraron algunas de las rachas más fuertes de viento de Galicia, con los 108 kilómetros hora en Cíes y los 109 kilómetros hora de Cabo Udra.

O que nos deixou por aquí o paso da borrasca Beatrice.- Vemos nesta gráfica o que pasou entre as 0 horas e as 12 h. de...

Posted by MeteoCangas on Sunday, October 23, 2022

El refranero popular y la luna de octubre, que siete meses cubre

El paso de la borrasca “Beatrice” por Galicia coincidió con la luna nueva. Y ya se sabe lo que dice el refranero popular, del que tanto se echa mano: “La luna de octubre, siete lunas cubre, y si llueve, nueve”. Vamos, que en este caso la sabiduría popular augura que las lluvias se mantendrán prácticamente hasta que llegue el verano. Habrá que ver si ese refranero popular también resiste el insoportable peso del cambio climático, que cada vez es más difícil negar o ignorar.

El caudal del Lérez se recuperó en las últimas semanas. | // G.SANTOS

El caudal del Lérez, que abastece a Bueu, se recupera y Pontevedra deja sin efecto la situación de prealerta

Refraneros aparte, la Consellería de Infraestruras y Augas de Galicia mantienen la declaración de sequía prolongada en toda la demarcación Galicia-Costa. No obstante, hace unos días el Concello de Pontevedra acordó un cambio de escenario en el sistema de abastecimiento del río Lérez, del que también se abastece el Concello de Bueu. Así, se pasa de una situación de prealerta a otra de normalidad después de que en las últimas semanas se recuperase el caudal. Los últimos datos de Augas de Galicia apuntan que los datos de ocupación de los embalses de la cuenca Galicia Costa se sitúa por encima del 53%, un 15% por debajo de la media de los últimos años, pero las últimas lluvias ofrecen “perspectivas optimistas” para revertir la situación.

Compartir el artículo

stats