El sol devuelve las bicis a Moaña

Unas 400 personas, entre ellas integrantes de Discamino, participan en la Festa da Bicicleta, que llegó hasta Samertolaméu

Algunos de los participantes durante la ruta.   | // FDV

Algunos de los participantes durante la ruta. | // FDV / Cristina González

La cadena de borrascas que sufre Galicia dio ayer una tregua y el sol permitó que Moaña pudiera celebrar su Festa da Bicicleta, aplazada el pasado día 16 debido a las malas condiciones meteorológicas. Ayer unos 400 ciclistas, entre ellos muchas familias, integrantes del colectivo Discamino con bicicletas adaptadas para personas con problemasde movilidad y, entre los políticos, la edil de Deportes, Dolores Chapela, recorrieron el tramo entre el entorno de la plaza de abastos y Samertolaméu con regreso por Curros Enríquez, As Barxas y Ramón Cabanillas, en torno a 5 kilómetros. La jornada festiva concluyó con el sorteo de premios entre los participantes, tales como un lote de conservas, vales de spa, botellas reutilizables o viseras, además de una bicicleta.

La Festa da Bicicleta se celebra tras la última polémica en el pleno por la moción de la edil del PP Carlota Zabaleta en la que volvió a solicitar la mejora del carril bici de Moaña, y que, nuevamente, fue rechazada por el gobierno local. El edil de Mobilidade, Rodrigo Currás, argumentó que no la apoyaban porque era “vacía” e “incongruente” ya que pedía un plan de reforma integral, pero se ceñía, en concreto, a los carriles bici existentes. Reprochó que el PP nunca lo haya planteado en los consellos vecinales, que son los lugares adecuados en donde se priorizan la inversiones, por lo que pidió que se los tomaran más en serio. Indicó que el Concello de Moaña es de los de su categoría, el que más espacios peatonales está realizando y entiende que la moción está “vacía” y tiene “falta de miras” al pensar solo en la bicicleta como medio de paseo y no de movilidad. Recordó inversiones para promocinar el uso de la bicicleta, como la recuperación del Camino Real.

La alcaldesa dio la salida a la marcha ciclista junto al palco.   | // FDV

La alcaldesa dio la salida a la marcha ciclista junto al palco. / S.Á.

También intervino el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, para reprochar al PP que no hubiera realizado aportaciones al plan de Mobilidade Urbana (PMUS), que boicoteara el camino escolar seguro de Tirán o que se ponga al servicio de intereses particulares en vez de apoyar la humanización del entorno de la Praza do Concello. Con respecto a la situación del carril bici del paseo dijo que se están reponiendo los tramos que levantan las raíces de los árboles, que se hará un estudio serio de la inciencia de las raíces, pero iban a dar prioridad al mantenimiento de los árboles y que si el PP quería que se talaran, que lo diga sin subterfugios.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents