“Si nos falta la fiesta, apaga y vámonos”, asegura el presidente de la comisón de San Martiño de Moaña, Humberto Gestido, en alusión a los festejos que honran al patrón del municipio y cuyo cartel fue presentado ayer en el Concello, con miembros de esta comisión y del Concello, con la alcaldesa Leticia Santos; el concejal de Cultura, Carlos Juncal; y de Mobilidade, Rodrigo Currás. Tras dos años de pandemia del COVID y después de las pequeñas fiestas del año pasado, vuelve el San Martiño de toda la vida, con sus furanchos tradicionales -algo más de una docena-, las verbenas que en esta ocasión se prolongarán un día más, el 13, al coincidir en domingo; y la procesión. “Esperemos que llueva todo ahora y que el agua nos dé un respiro para que el tiempo acompañe”. Serán unos festejos para el reencuentro de los vecinos, disfrutar en familia, de magostos y de la nueva cosecha de viño, señaló la regidora.

Los furanchos, 7 de ellos instalados bajo una de las dos carpas del atrio y entre ellos un pulpeiro procedente de A Coruña, abrirán este próximo viernes día 4 y estarán hasta el día 13, sin un horario establecido, pero dependiendo del día, durante la semana hasta no más de las doce de la noche, señala el presidente. Gestido recuerda que para las fiestas se habilita un aparcamiento junto al campo del Casal, a 400 metros del recinto y a solo 5 minutos caminando, y que está prohibido estacionar en el entorno.

El programa propio de San Martiño arranca el día 10 de noviembre, aunque, como preámbulo, el sábado 5 se celebra la Festa da Xuventude, que organiza el Concello. El jueves 10, en la víspera del patrón, hay pasacalles por la tarde de la charanga O Fisgón, y se celebra un encuentro de fútbol entre CD Moaña y Domaio CF. A las 20:00 es la velada cultural con proyecciones históricas del investigador local Manuel Uxío García junto a Antonio Costa Iglesias. Actúa el grupo de cámara de la Escola Municipal de Moaña y se realiza una visita guiada a la exposición “Moaña, do século I ao XXI”, en la rectoral. A las 20:30 arranca la verbena con Grupo Lume y Orquesta Marbella.

El viernes 11, en el día grande. hay misa solemne, a las 12:00, cantada por la coral San Pedro de Domaio; y a su término sale la procesión, acompañada por las Bandas Airiños do Morrazo y Cultural de Arcade. La charanga Os Colores amenizará el entorno, así como Los Satélites y Los Player´s la verbena. El sábado 12, es el día del Carmen. La charanga Vai de Baile animará las calles y furanchos. La misa solemne de las 12:00 estará cantada por la Coral Moañesa y saldrá la procesión con Airiños do Morrazo y Unión Musical de Tenorio-Cotobade ofrecen sendos conciertos a las 14:00 y 19:00, respectivamente. La verbena estará amenizada por La Banda de Ayer y Magos. El domingo animará Vai de baile, habrá juegos populares, actuará el grupoBreogán de Moaña y el Grupo Ámbar cerrará las verbenas y la fiesta.

Festa da Xuventude

Como preámbulo a San Martiño, el sábado 5 se celebra la Festa da Xuventude, que como explicó con humor el edil de Cultura, no es de Mocidade, si no para una juventud de 30 a 60 años. Mantiene el formato, aunque este año con tres grupos, Trío Somoza, Dekins, que ya realizó la fiesta telemática del año pasado y con el que el Concello salda una deuda para demostrar su buen directo; y Broken Peach.

Rematará en torno a las dos de la madrugada, aunque se incluirá un Dj entre los furanchos que estará hasta las cuatro de la madrugada.