Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías eligen hoy sus nuevas directivas con vientos de continuidad

Las votaciones serán de 10.00 a 14.00 h | En Bueu y Moaña seguirán sus actuales patrones | Javier Costa vuelve a presentarse en Cangas | En Aldán todos los socios son elegibles

El patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en una visita reciente a la lonja de Bueu. GONZALO NUÑEZ

Las 63 cofradías gallegas celebran hoy sus elecciones para elegir a los integrantes de sus nuevas juntas generales, un órgano de gobierno del que deberán salir los patrones y patronas mayores. En el caso de la comarca de O Morrazo a priori se esperan pocos cambios y todo indica que soplan vientos de continuidad en los pósitos de Cangas, Bueu, Moaña y Aldán-O Hío.

Por tercera vez consecutiva, después de los comicios de 2014 y 2018, el proceso electoral se desarrollará de manera unificada en toda Galicia. Las juntas generales están configuradas de manera paritaria, con el mismo número de representantes del colectivo de empresarios-armadores que de trabajadores-marineros. En las cuatro cofradías de O Morrazo habrá elecciones en alguno de sus sectores para elegir a un total de 60 vocales.

José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu. | // S.A.

En la Cofradía San Martiño de Bueu todo indica que el actual patrón mayor, José Manuel Rosas, continuará en el cargo y a continuación aspirará a repetir como presidente de la Federación Provincial de Confrarías. En la cofradía bueuesa se presentan un total de 18 candidatos. En el caso del colectivo de tripulantes no habrá elecciones porque hay ocho aspirantes para ocho plazas y por tanto ya son vocales natos. Se trata de Francisco López (actual vicepatrón mayor), Adán Lorenzo Domínguez, Enrique Ferradanes, Margarita Rozas, Alberto Pereira, Emilio Pérez, Juan Reiriz y Manuel Vidal.

En lo que respecta al colectivo de empresarios hay diez candidatos, pero dos de ellos ya tienen la plaza asegurada. De las ocho vocalías hay dos que están reservadas para el sector de recursos específicos y son dos las personas que se presentan: José Manuel Otero, del plan del percebe, y José Manuel Agulla, del plan de la navaja. Así, habrá que celebrar únicamente elecciones entre el sector de artes menores, en el que figuran el actual patrón mayor, José Manuel Rosas, y Elías Simes, José Luis Reiriz, José Antonio García, Pedro Otero, Jorge Loira, Manuel Golobardas y Camilo Villanueva.

La junta general está integrada por 16 personas y el patrón mayor. Por ello, cuando se elija este cargo entrará en la directiva una decimoséptima persona y será el candidato con más votos de los dos que se queden fuera. Esa otra persona quedará como reserva en caso de que haya alguna baja o jubilación.

Las votaciones en Bueu serán en la sala de juntas entre las 10.00 y las 14.00 horas y el censo de electores de armadores de artes menores, que es el que tiene votar, está integrado por unas 70 personas.

Javier Costa, patrón mayor de Cangas. | // FDV

La Cofradía San Xosé de Cangas tendrá urnas tanto para la elección de armadores como de marineros. La junta general está formada por 16 vocales, más el patrón mayor, y hay un total de 25 candidatos: 14 por la parte empresarial y 11 por la social. El censo de electores está formado por casi 190 personas y las votaciones serán en la sede del pósito (en la planta alta del edificio de la antigua Cámara Agraria, al lado del Concello) de 10.00 a 14.00 horas. El actual patrón mayor, Javier Costa, presentó a última hora de nuevo su candidatura y, salvo sorpresa, volverá a ser elegido para un tercer mandato.

José Antonio Currás, patrón mayor de Moaña. |  // S.Á.

José Antonio Currás, patrón mayor de Moaña. | // S.Á.

La Cofradía San Martiño de Moaña también abrirá las urnas de 10.00 a 14.00 horas en las dependencias de la calle Concepción Arenal. En este caso sólo habrá votaciones en el colectivo de empresarios armadores, donde hay nueve candidatos. Por parte de los marineros formalizaron su candidatura ocho personas, que ya son vocales natos. Tampoco se esperan cambios en la dirección del pósito y José Antonio Currás seguirá como patrón mayor.

José M.Gregorio, patrón mayor de Aldán. | // G.NÚÑEZ

Finalmente, en la Cofradía San Cibrán de Aldán-O Hío todos sus miembros resultan elegibles. Este pósito tiene un total de 60 socios: 39 empresarios y 21 tripulantes. Debido a su tamaño la junta general está integrada por doce miembros, más el patrón mayor. Durante el periodo de presentación de candidaturas solo se postuló una persona, Crisanto Marcelino Canosa, aunque aseguró que no tiene aspiraciones de ser patrón mayor sino de estar en el cabildo. El actual responsable del pósito es José Manuel Gregorio. Las votaciones serán de 10.00 a 14.00 horas en el edificio de la lonja.

Compartir el artículo

stats