El Arzobispado apela a la "convivencia pacífica" entre el párroco de Cangas y las cofradías
Asegura que la Iglesia siempre ha estado al lado de las gentes del mar y que la predicación de Severo Lobato fue tergiversada
El Arzobispado de Santiago ha emitido esta tarde su primer comunicado oficial en la polémica, enquistada desde la Semana Santa en la parroquia de Cangas, entre su párroco, Severo Lobato, y las cofradías religiosas , en el mismo día en que el cura criticó que fuera apedreada de madrugada una de las ventanas de la casa rectoral en donde vive. El Arzobispado señala que "ha procurado, en diálogo con el párroco, facilitar la fluidez en el trato pastoral y suavizar las tensiones y posibles malentendidos en el seno de la comunidad parroquia" y que continúa el proceso de actualización y renovación de las juntas directivas de las Cofradías de la parroquia.
Insiste en que "bajo ningún concepto es aceptable justificar cualquier tipo de conducta agresiva ante la disensión de opiniones o pareceres, y condenamos rotundamente los comportamientos violentos acaecidos en las últimas horas contra el párroco, y las acciones perpetradas contra los bienes patrimoniales". Respecto a los reproches que recibió Severo Lobato por sus alusiones, recogidas en un acta en la asamblea de una de las cofradías, de que "si un marinero no se salva en un naufragio es por no tener fe", el Arzobispado señala que han sido tergiversadas, que la Iglesia Compostelana siempre ha sido "empática y cercana a la vida de las gentes del mar a través de las numerosas parroquias presentes en los pueblos y villas de la costa gallega. Los obispos y sacerdotes han mostrado siempre una especial sensibilidad cuando se producen hechos dramáticos: pérdidas personales, tragedias marítimas o dificultades por la crisis en el secto"r. Por ello, lamentan que " las palabras de una predicación, que trataba de trasladar aliento y consuelo a los que dedican o pierden su vida en el mar hayan sido tergiversadas, generando así crispación entre los fieles".
El Arzobispado, en una comunicación remitida desde su gabinete de prensa, apela a la concordia y a la convivencia pacífica; además, "animamos a todos a dar un paso adelante en aras de restablecer la normalidad desde un diálogo constructivo, y nunca desde el reproche, la calumnia, las descalificaciones y cualquier otra actitud o gesto violento".
- Muere de repente un vecino de Bueu en la rampa del muelle
- Revientan el portal de una ferretería de Cangas para llevarse motosierras
- La lonja de Bueu registra una caída de 375.000 euros por la crisis del pulpo
- Cangas otorga chiringuitos de playa por cuatro años y excluye Melide por los accesos
- Se incendia el tejado de una casa en el barrio de O Casal, en Moaña
- Un limón y medio limón en Vilariño.
- Comenzó la tala de árboles en las fincas que rodean la residencia de Aldán
- Los Concellos de O Morrazo dan la espalda a Elon Musk