Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vecino de Barcelona vive desde hace cinco meses en un coche en el centro de Bueu

El vehículo está inmovilizado con un cepo desde hace semanas porque no tiene seguro

Francisco Soto junto al Peugeot 307 en el que vive Gonzalo Núñez

Forma parte del paisaje de As Lagoas desde hace más de cinco meses. Francisco Soto Sandoval, natural de Barcelona, vive dentro de un coche estacionado en el aparcamiento de As Lagoas. Aparcado y desde hace un mes inmovilizado porque tiene un cepo de la Policía Local de Bueu y una multa de 800 euros porque circulaba sin el seguro obligatorio. El hombre llegó a Bueu junto a su mujer, que es natural del municipio, y su hija de corta edad. Pero debido a diversos problemas desde principios del verano vive en el coche y de momento parece que sin opciones de encontrar un techo mejor. Ni el Concello de Bueu ni Cáritas disponen de alojamientos para atender este tipo situaciones.

La situación parece compleja de resolver porque se entremezclan problemas personales, familiares, legales y de convivencia. Desde que está en el centro del municipio su presencia ha generado algunas situaciones de tensión y conflictivas, lo que en ocasiones llevó a requerir la presencia de la Policía Local. Pese a ello también ha encontrado muestras de apoyo, como en algunos de los comercios de la zona que le facilitan comida y ayuda.

Desde la parroquia de Bueu su párroco, José López, explica que la organización local no dispone de alojamientos para poder atender este tipo de situaciones. “En estos casos habitualmente lo que se hace es buscarle una plaza en algún albergue de la red de Cáritas o ayudarle con la entrega de comida”, explica. Precisamente ayer estuvo en las dependencias de Cáritas Bueu, que le ayudará con alimentos.

Francisco Soto en el interior del coche, con una bolsa de comida en el asiento delantero. GONZALO NUÑEZ

Pero no siempre es fácil ofrecer ayuda y acogida a las personas que se hallan en esta situación. “Sin entrar a valorar este caso concreto, el primer paso es que el afectado tiene que dejarse ayudar y cambiar de actitud”, añade José López. Un requisito imprescindible porque para acceder a un albergue es necesario cumplir una serie de normas básicas de convivencia y comportamiento. En este caso, esta persona rechaza irse de Bueu a otro lugar para no alejarse de su hija, que vive con la familia de su mujer.

Desde el Concello de Bueu explican que no pueden dar detalles de casos particulares que se tramitan a través de Servizos Sociais. “Lo que podemos decir es que existe un programa de ayudas de emergencia social, que no se entregan de forma discrecional. La situación de los beneficiarios tiene que ser analizada por las técnicas y si cumplen con los requisitos exigidos se le puede conceder una ayuda”, explican desde el gobierno local. En todo caso, desde el ayuntamiento carecen de viviendas o alojamientos para este tipo de situaciones.

El coche está inmovilizado desde hace un mes con un cepo en la rueda delantera izquierda. GONZALO NUÑEZ

Francisco Sandoval asegura que en Barcelona siempre trabajó como marmolista y que nunca le faltó trabajo. En diciembre de 2020 intentó instalarse con su familia en un pueblo de Lugo, una experiencia que resultó un fracaso, se quedaron sin dinero y por eso llegaron a Bueu.

De momento parece que tendrá que afrontar el invierno en el interior de un coche que parece que ni siquiera es suyo. Las fuentes oficiales consultadas explican que esta a nombre de otra persona. Durante el verano recurría a las duchas de las playas para poder asearse, una alternativa que ahora ya no es viable.

Compartir el artículo

stats