El próximo mes de noviembre se cumplirán 17 años del traslado de la chimenea de la antigua fábrica de Massó en Bueu, un bien patrimonial que está catalogado en el Plan Xeral de Ordenación Muncipal (PXOM). Desde el PP de Bueu consideran que es momento de realizar un estudio sobre el estado de esta estructura con el objetivo de adoptar las medidas necesarias que garanticen su conservación. Por eso, desde el grupo popular han presentado una moción sobre este asunto para debatir en el próximo pleno de la corporación.

Imagen de la base cilíndrica, que presenta daños. Fdv

La chimenea es un ejemplo de pasado industrial de Bueu y es de los pocos vestigios que se conservan tras la demolición de la antigua fábrica. Desde el PP subrayan que la parte inferior se encuentra “muy deteriorada”, con “diferentes roturas” y advierten de que puede suponer “un peligro claro para los viandantes”. De esta manera, la portavoz municipal de los populares, Elena Estévez, defiende que es “imprescindible” que se analice su estado y se planteen medidas para su conservación. La construcción tiene una altura de 25 metros y una base cilíndrica de 4,8 metros.

La estructura de la antigua chimenea está rodeada por una estructura de hierro, que es fundamental para mantenerla en pie. La moción también plantea una revisión de esa armazón para evitar problemas futuros.