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Las políticas de infancia, a examen en Moaña

Un grupo de 60 estudiantes del ciclo de Educación Infantil conoce las instalaciones y programas de ocio para niños en la villa

Todos los estudiantes, en el parque de Samertolaméu, con Aldán Santamarina. | FDV

Hasta 60 estudiantes del Ciclo Superior de Educación Infantil que se imparte en el IES de Chapela visitaron el viernes el Concello de Moaña para conocer con detalle todas las políticas destinadas a la infancia que desarrolla la administración local. Asistieron a una actividad del programa Rechouchíos, visitaron el parque inclusivo de Samertolaméu y conocieron los programas de participación como los plenos infantiles, encaminados a lograr el sello de Unicef que acredite a la villa como “Ciudad Amiga de la Infancia”. También fueron informados del carácter activo de la Ludoteca y de la Casa da Mocidade.

Las políticas municipales dirigidas a los niños y niñas de Moaña se han convertido en un modelo a analizar por parte de los 60 estudiantes del Ciclo Superior de Educación Infantil del IES de Chapela, en Redondela. Y es que todos ellos visitaron la villa moañesa el viernes. Con la compañía del concejal de Normalización Lingüística, Aldán Santamarina, los estudiantes empezaron su visita por la actividad familiar del programa Rechouchíos, celebrada en el multiusos de Meira. Fue una de las actividades con doblaje a la lengua de signos.

La actividad familiar del programa Rechouchíos a la que asistieron. | FDV

Después Santamarina repasó las instalaciones y programas pensados exclusivamente para los más pequeños, como la escuela infantil Galiña Azul de Quintela, la Ludoteca municipal, la financiación del Plan Madruga de conciliación para padres, los campamentos inclusivos de verano y Navidad, el programa Aprende Moaña con actividades en los colegios y la Escola de Familias.

La intensa actividad de los últimos dos años en la Casa da Mocidade también se repasó durante la visita y Santamarina explicó los programas de implicación activa de los menores en la toma de decisiones municipales a través de los plenos infantiles, que permiten a la villa optar al sello “Ciudad Amiga de la Infancia”, que concede Unicef.

La renovación de la red de parques infantiles ocupó parte de la jornada y los estudiantes visitaron la zona adaptada del recinto de juegos de Samertolaméu.

Santamarina incidió también en los programas dirigidos a fomentar el uso del idioma gallego en las familias, como el programa Apego para los recién nacidos, la actividad de música para bebés o los propios Rechouchíos. El libro “Os Bolechas van a Moaña” y su culminación con vacaciones infantiles y videoclips fue la última de las propuestas que analizaron los futuros docentes de Infantil.

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