La Subdelegación del Gobierno ve “más cerca” la apertura de un puesto de la Guardia Civil en el Concello de Bueu. Así se lo transmitió esta mañana la subdelegada, Maica Larriba, al alcalde de Bueu, Félix Juncal, en una reunión celebrada en Pontevedra. Para ello será necesario que la Xunta de Galicia acepte devolver a la Seguridad Social parte del espacio de la antigua Casa do Mar de Bueu. Los planes de la Subdelegación, Comandancia de la Guardia Civil y Concello de Bueu pasan por acondicionar el puesto en el bajo que ocupaba la antigua cafetería de la Casa do Mar, justo debajo de las dependencias de la Policía Local.

El edificio es propiedad de la Seguridad Social, pero está cedido a la Xunta de Galicia. El inmueble tiene espacios vacíos y sin uso, como es el caso de la antigua cafetería. Desde la Subdelegación del Gobierno defienden que “la idea sería instalar el futuro puesto en este espacio”. Hasta ahora había un problema, según explica Maica Larriba: la Seguridad Social no aceptaba una retrocesión o una devolución parcial del edificio. No obstante, ahora ha cambiado de criterio. “Conseguimos que aprobase una devolución parcial, siempre que la Xunta acuerde devolver el local que tiene en desuso, desbloquear una situación pendiente durante más de una década”, afirma la subdelegada del Gobierno.

En la reunión de hoy en Pontevedra también estuvieron presentes el coronel jefe de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Pontevedra, Juan Agustín Herrera. Una vez que desde la Seguridad Social se comprometen a una devolución parcial de la antigua Casa do Mar ahora será la Xunta de Galicia quien “debe aceptar la propuesta de retrocesión” para poder habilitar el puesto de la Guardia Civil en Bueu.