Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello rechaza los recursos a la RPT de Bueu y los afectados acuden al juzgado

Se registraron cuatro escritos de reposición y todos se desestiman EAl menos una persona recurrió directamente a la vía judicial

Personal del servicio de limpieza viaria municipal en el solar situado al lado del Concello de Bueu. | // FDV

El Concello de Bueu desestimará los cuatro recursos de reposición presentados contra la Relación de Postos de Traballo (RPT), que fue aprobada en pleno. El informe técnico encargado a la propia empresa redactora descarta las alegaciones presentadas por esta vía y el documento llegará hasta la sede judicial. De hecho ya está allí desde hace meses: una de las personas de la plantilla municipal que se considera perjudicada por la RPT decidió presentar directamente un recurso contencioso administrativo en el Juzgado número 1 de Pontevedra. Un paso que está previsto que sigan otros de los afectados y el Colexio Territorial de Secretarios, Interventores e Tesoureiros de Administración Local (Cosital) de A Coruña y Pontevedra.

El gobierno bipartito aprobó en febrero la primera RPT municipal, en un pleno en el que el PP votó en contra después de que en el periodo de exposición pública se presentasen cerca de una veintena de alegaciones. A partir de la aprobación plenaria se abrió un plazo para la presentación de recursos de reposición en vía administrativa y se formalizaron cuatro: tres de ellos de empleados municipales y el cuarto de Cosital. Los recurrentes argumentan errores o deficiencias en la descripción de sus respectivos puestos, una incorrecta valoración o clasificación, disminuciones retributivas o falta de motivación.

La sesión plenaria en la que se aprobó inicialmente la RPT de Bueu, en el verano de 2021. GONZALO NUÑEZ

Todas esas alegaciones son desestimadas en un informe de 36 páginas elaborado por la consultora externa Galivalia, que también se encargó de la redacción de la propia RPT. A lo largo del documento los técnicos sostienen que “no se debe confundir” esta relación de puestos de trabajo “con un mero catálogo de puestos de trabajo, el cual no contiene ni un manual de valoración ni la valoración concreta de las retribuciones complementarias de los puestos de trabajo”. Los redactores de la contestación a los recursos de reposición sostienen que la RPT aprobada en pleno constituye “el primer instrumento que contiene una auténtica valoración de los puestos de trabajo”.

En las consideraciones generales previas a entrar en el detalle de los respectivos recursos de reposición, los redactores defienden el proceso de elaboración de la RPT, que se prolongó durante varios años y que previamente fue rechazada hasta en dos ocasiones por la asamblea de empleados municipales. “Se tuvo en cuenta como una de las facetas fundamentales el análisis de la situación actual del Concello de Bueu; se recabó la información necesaria y se analizó minuciosamente la situación actual, desde el punto de vista jurídico y económico, así como estudiando el cuadro de personal vigente y su dotación presupuestaria”.

Al respecto de las valoraciones de los puestos –que es uno de los aspectos comunes en los recursos de reposición– sostienen que se realizaron basándose en características estructurales y funcionales y de acuerdo con “criterios objetivos” establecidos en el manual de valoración. Al mismo tiempo defienden el trabajo realizado por los redactores de la RPT, “un grupo de técnicos con una dilatada experiencia en este campo y siempre dentro de la discrecionalidad técnica que la jurisprudencia otorga de manera reiterada en los procesos de valoración de puestos de trabajo”.

Una de las reuniones de la mesa de negociación sindical para la RPT. Fdv

Un proceso abocado a dirimirse en la sede del contencioso-administrativo

La redacción de la RPT sufrió todo tipo de vaivenes durante los años que duraron los trabajos para su redacción. Los más contundentes fueron los dos pronunciamientos en contra de la asamblea de empleados municipales, que forzaron a la apertura de nuevas negociaciones y a incluir puestos que no estaban incluidos inicialmente. Finalmente a principios del año 2021 gobierno local y sindicatos alcanzaron un acuerdo definitivo, que incluía un aumento de la masa salarial por encima de los 350.000 euros. No obstante, el documento parecía destinado a acabar en el juzgado.

Los técnicos municipales informaron en contra puesto que entienden que es inasumible y, pese al acuerdo con las organizaciones sindicales, en el periodo de exposición pública hubo cerca de una veintena de alegaciones. Una de las personas que se siente afectada decidió acudir directamente al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo –el trámite del recurso de reposición no es obligatorio– y el Concello ya se personó en el proceso. Las fuentes consultadas aseguran que en los próximos días y semanas llegarán al menos dos recursos más a la vía judicial.

Compartir el artículo

stats