Los vecinos de la parroquia moañesa de Meira podrán acceder de forma más segura a la ensenada de Samertolaméu, en Caiauga, gracias a las obras que la Autoridad Portuaria de Vigo, a instancias de la Asociación de vecinos Novameira, inició el pasado día 3 para dar respuesta a la demanda de los usuarios de este arenal.
Los trabajos, que se iniciaron el día 3, son la limpieza y desbroce en el camino paralelo a la playa al que se accede directamente desde la carretera PO-551, con una mejora del pavimento, reparación de la barandilla y ejecución de una nueva pasarela en la playa. La previsión es que las obras concluyan a finales de este mes.
El proyecto ha sido adjudicado a una empresa por importe de unos 40.000 euros y se suma a otros realizados por la zona portuaria de Vigo en su zona de competencia como la pavimentación en el vial de acceso a la zona de A Borna o el acondicionamiento del muelle del aljibe, que supusieron una inversión de 143.000 euros.
Desde la Asociación Novameira, su portavoz Pablo Piñeiro asegura que la mejora de esta bajada al litoral era algo muy demandado ya que se trata de un arenal muy frecuentado, si bien es cierto que solo se puede hacer uso del mismo cuando la marea está baja.
En Meira, Concello y Autoridad Portuaria siguen teniendo pendiente la solución a la retirada del talud que se desprendió en marzo pasado sobre la playa de O Cocho, partiendo en dos la playa. Desde entonces hay una guerra abierta entre ambas administraciones ya que el Concello entiende que la zona afectada forma parte del terreno de uso portuario y desde la Autoridad Portuaria lo rechazan y aseguran que el desprendimiento se produjo a causa de fugas en la red municipal de abastecimiento y saneamiento, lo que derivó en oquedades y pérdidas de material y, por lo tanto, un deterioro del talud. insistió en que el origen del deslizamiento de tierras se produjo en terreno de competencia municipal. El pasado 19 de septiembre, el Puerto de Vigo volvió a requerir al Concello la retirada de tierras y piedras. El Concello asegura que están pendientes de una reunión con la Autoridad Portuaria para aclarar la situación.