Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dos lados de la “raia” contra el eucalipto en Meira

Medio centenar de voluntarios gallegos y portugueses retiran especies invasoras en la parroquia moañesa

Los voluntarios limpiaron más de una hectárea de eucalipto. | C.M. MEIRA

Las “brigadas deseucaliptizadoras” con voluntarios de Galicia y de la Serra da Estrela de Portugal llegaron a Meira la noche del viernes y ayer se desplegaron por el monte de Fonteluceira y O Curral para retirar eucaliptos. Los comuneros de la parroquia quieren replantar la próxima primavera especies autóctonas menos exigentes en el consumo de agua y con un menor riesgo de incendios. Medio centenar de personas participaron en el trabajo con la colaboración también de los comuneros de Moaña y Domaio. Hoy participan en una ruta hasta Chan da Arquiña para comprobar el problema de la invasión de acacias.

La lucha contra el eucalipto y el voluntariado ambiental está marcando el fin de semana en la parroquia moañesa de Meira, pues los comuneros son los anfitriones de una “brigada deseucaliptizadora” con personas llegadas desde A Serra da Estrela, en Portugal y desde distintas partes de Galicia. Tras una recepción la tarde del viernes, a las 9.00 horas de ayer unos 60 voluntarios subieron a las zonas forestales de Fonteluceira y O Curral para retirar eucaliptos. Se trata de dos áreas con captaciones de agua de las que se nutren las traídas comunales de la parroquia. De ahí que la junta de montes apostase por la eliminación de los eucaliptos para replantar, en primavera, especies autóctonas frondosas con menos riesgo de incendio y un consumo de agua menos exigente, contribuyendo así con las traídas.

Una reunión, con las motosierras, antes de empezar el trabajo. | C.M. MEIRA

Desde Portugal llegaron unos 15 voluntarios en un proyecto transfronterizo que puso en marcha el grupo ecologista Verdegaia y que ya contó con una primera fase en la que voluntarios de Galicia se unieron a los lusos para retirar eucaliptos de los montes de la propia Serra da Estrela.

El grupo de voluntarios y comuneros, al finalizar la jornada de ayer. | COMUNIDADE DE MONTES DE MEIRA

El trabajo de ayer se prolongó hasta las 13.30 horas y a estos voluntarios se sumaron vecinos de la parroquia de Meira y comuneros de los otros dos colectivos del municipio: Moaña y Domaio, además de contar con la colaboración del Concello. En total se limpió de esta especie invasora que inunda el monte gallego más de una hectárea. La propia brigada comunal de Meira seguirá trabajando al menos hasta febrero para dejar sin eucaliptos unas 3 hectáreas que se repoblarán con frondosas.

Los voluntarios están durmiendo en el local comunal de A Fanequeira, divididos entre tiendas de campaña y las literas desmontables prestadas por el Concello. Ayer, tras una comida de confraternidad en A Xunqueira, protagonizaron unas charlas en el salón de plenos sobre experiencias de voluntariado ambiental en los montes comunales.

Los participantes están durmiendo en el local comunal de A Fanequeira. / C.M. Meira

Hoy continuará este encuentro transfronterizo con una ruta de senderismo por el monte. Partirán a las 10.00 horas de la confluencia entre Moaña y Marín, en la zona con curros para los caballos salvajes. Recorrerán un total de 4,5 kilómetros para observar las plantaciones de castaños que llevaron a cabo los comuneros de Meira y acabarán en el área recreativa de Chan da Arquiña, en donde se puede observar la mámoa megalítica.

Charla sobre voluntariado, ayer, en el salón de plenos de Moaña. / G. Núñez

“El objetivo es que comprendan el problema que tenemos con las acacias invasoras en buena parte del recorrido”, explican los anfitriones. El fin de semana de voluntariado concluirá tras el encuentro en Chan da Arquiña en el que intervendrá la Asociación Cultural Meiramar-Axóuxeres.

Documental

Dos documentalistas están participando en las jornadas de retirada de eucalipto para rodar un documental sobre el voluntariado ambiental. Se trata de Valentina Leduc y Juan Carlos Rulfo, el hijo del reconocido escritor Juan Rulfo.

Compartir el artículo

stats