Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro se desboca en septiembre y la comarca vuelve a rozar los 5.000 desempleados

O Morrazo destruye 262 puestos de trabajo a lo largo del último mes y acumula 60 días en números rojos | Ningún sector crea empleo y el final de la temporada turística agrava la situación

Una jornada de trabajo en un barco bateeiro de la comarca. | GONZALO NÚÑEZ

Los peores augurios se cumplieron. El crecimiento del desempleo el pasado mes de agosto, cuando se habían destruido 83 puestos de trabajo en O Morrazo, no fue un espejismo. En septiembre la cola del paro ha crecido en 262 personas, que son 176 más que en el mismo mes del pasado año. A esta situación se llega, además, en un duro momento de inflación desbocada, con los precios de productos básicos del supermercado entre un 10 y un 15% más caros que hace un año a lo que se suma la escalada de los combustibles y la electricidad.

En estos momentos hay 4.953 trabajadores de la comarca buscando un puesto de trabajo. Aunque son 260 menos que hace un año, la tendencia positiva del 2021 se acaba de romper de golpe y O Morrazo se vuelve a acercar a la barrera psicológica de los 5.000 parados.

Por concellos, en Cangas la salida del verano dejó a 140 nuevos desempleados, llegando a la cifra de 1.728. Bueu, pese a su menor población, ocupa el segundo puesto con 57 parados más y sumando ya a 639 vecinos anotados en la Oficina de Emprego. En Marín los parados crecieron en 50 personas y alcanzan la cifra de 1.308.

El mejor comportamiento fue el del mercado laboral de Moaña, en donde solo se destruyeron 15 empleos a lo largo de septiembre. De todas formas son ya 1.278 los moañeses que buscan un contrato de trabajo.

Como es habitual cada vez que finaliza el verano, el grueso de la destrucción de trabajo se focaliza en el sector servicios. En concreto el número de trabajadores que se fueron al paro por el fin de la temporada turística asciende a 228, con 3.537 personas buscando un empleo en los servicios.

Los números rojos, de todas formas, afectaron a todos los sectores. La pesca generó cinco parados más hasta llegar a los 254. Este mes puede revertirse la situación tras la reapertura de varios polígonos de bateas en Moaña que permite retomar la exportación de mejillón.

En la industria el desempleo creció en 19 personas y son ya 529 los trabajadores que suspiran por un puesto de trabajo en este sector. Finalmente la construcción prolongó su tendencia negativa con 25 puestos de trabajo menos que hace un mes y 323 obreros anotados a la cola del paro.

Peor para ellas

Por sexos, hasta 170 nuevos desempleados son mujeres, por 92 hombres que se incorporaron a la cola del paro. En cuanto a las edades, el empleo juvenil creció en ocho contratos mientras los mayores de 25 años vieron cómo se destruían 270 puestos.

Compartir el artículo

stats