Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Gil Fandiño nnficha personal | Presidente de la Hermandad de los Dolores de Cangas

“Que no se preocupe el pueblo de Cangas por la próxima Semana Santa”

Presenta su renuncia al cargo, tras más de dos décadas, en una asamblea esta tarde. La Misericordia ya celebró ayer su asamblea. Un joven y su madre se ofrecen a relevar a Carlos Hermelo y su directiva

Manuel Gil, ayer, ante la Capela do Hospital. | // SANTOS ÁLVAREZ

Tras más de veinte años al frente de la Hermandad de los Dolores, su presidente Manuel Gil, que es al mismo tiempo presidente de la Coordinadora de Semana Santa de Cangas, presenta hoy en asamblea (a las 19:30 en el local de la rúa San José 54), su decisión de no seguir al frente, dar un paso a un lado, y que nuevas personas tomen el relevo en la entidad. Lo hace al mismo tiempo que la Cofradía de la Misericordia, cuyo presidente Carlos Hermelo, comunicó lo mismo en una asamblea. En la decisión de ambos por dejar las presidencias influyen cuestiones de edad y de salud, pero también se producen tras la polémica vivida esta pasada Semana Santa en la parroquia cuando la Misericordia rechazó sacar las imágenes en procesión debido al COVID y el párroco se apoyó en esto para que ninguna saliera. Ello provocó la reacción de las otras cofradías, incluso del Concello, y una campaña de cartelería en los establecimientos comerciales reclamando la Semana Santa. Finalmente hubo procesiones, pero sin todos los pasos.

–¿Qué significa para usted la Hermandad de los Dolores?

–Mucho. Hace dos años también lo quise dejar, pero debido a la pandemia no pude. Quiero que las hermandades y las cofradías continúen, y sigan por la vía legal, la que marca los estatutos de que cualquier socio, con un equipo, se puede presentar a dirigirlas. Las cofradías son autónomas y Santiago lo dice así.

–¿Tienen relevo en los Dolores?

–En el equipo actual hay gente que ya lleva 17-18 años. Son jóvenes cuyos abuelos y padres estaban en los Dolores y están desde niños.

–¿Puede estar el relevo ahí?

–Cualquier persona con equipo y con vistas a trabajar puede hacerlo.En los Dolores hay relevo porque se puede presentar cualquier socio. La idea mía es seguir como presidente de honor para ayudar en lo que se pueda. Son muchos años de gestión, de hecho soy el único gallego en la ejecutiva nacional de cofradías de España. En el último congreso, celebrado el pasado fin de semana, del 22 al 25 de septiembre, algunas de las actividades fueron solicitadas por mí, como el matasellos especial, igual que se hace en Cangas. En León también propuse que la reunión de este año de la ejecutiva, que siempre es en diciembre, se realizara en Santiago, aunque finalmente se volvió a optar, por 7 votos a favor y 11 en contra, por realizarla en Madrid, debido a la distancia para las cofradías valencianas.

–¿Su marcha como presidente de la Hermandad d elos Dolores supondrá también su renuncia a la presidencia de la Coordinadora de Semana Santa”.

–No creo que implique ese cambio y estoy dispuesto a seguir, pero quien lo decide es la ejecutiva en votación. En la Coordinadora están dos representantes por cada cofradía: el presiente y un vocal. Yo estoy dispuesto a seguir. Se trabajó mucho como para dejarlo ahí, y se inviertió también mucho dinero. El tema se tratará en la próxima reunión para trtar de la Semana Santa

–¿Acabó la polémica de la Semana Santa en Cangas?

–Está ahí. Vamos tratar de recuperar la Semana Santa como se hacía antes de la pandemia, es una celebración de interés nacional. Que no se preocupe el pueblo por la próxima Semana Santa. En León nos juntamos 600 personas de toda España con muchas ganas de vernos. En el congreso me encantó la intervención del cardenal de Barcelona, Juan José Omella, hablando de las cofradías y de las procesiones, de que había que buscar a la gente en la calle.

–¿Cuántos años lleva acudiendo a los congresos nacionales de Semana Santa?

–Veinte años. Hemos trabajado mucho y contamos siempre con el apoyo del Concello. A los primeros encuentros en Ávila y Medina acudieron los ediles del PP Alba Cordeiro, Luis Boullosa y Laura Vidal; a Alcira, el párroco de Cangas y la edil del BNG Mercedes Giráldez, que también vino con nosotros a Ceuta. El fallecido Xosé Manuel Pazos (ACE) lo hizo a Jumilla junto al párroco también y a este último encuentro en León iba a acudir la edil Aurora Prieto, pero tenía que realizar un casamiento.Siempre han estado de todos los partidos.Al encuentro que se celebró en Vigo en 2003 fuimos 60 de Cangas, lo que demuestra la fortaleza de nustra Semana Santa, por la que hay que seguir luchando.

–¿Qué diría de Carlos Hermelo?

–Es un puntal muy grande en las hermandades religiosas de Cangas. Yo creo que la cofradía de pescadores debería de implicarse más porque la Misericordia representa al gremio de mareantes, que son los pescadores; el pósito lleva el nombre de San José que es el patrón de la Misericordia.

Hermelo trasladará al párroco las personas que se ofrecen para asumir la Misericordia

Carlos Hermelo, en el centro, con los dos directivos de la Misericordia, en la asamblea de ayer. SANTOS ALVAREZ

"Es una actividad que hice con gusto y con cariño"

Carlos Hermelo - Ex presidente de la Cofradía de la Misericordia

decoration

La directiva de la Cofradía de la Misercordia, integrada por su presidente Carlos Hermelo; el secretario, Jesús Guimeráns; y el tesorero, José Luis Casás, presentaron ayer su renuncia en una asamblea de socios, colaboradores y simpatizantes, por razones de edad -tienen más de 83 años- y de salud. La intención era que alguien se presentara para tomar las riendas. Un joven y su madre confirmaron su interés y pidieron que se les diera un margen de una semana para entregar todos los nombres. 

Presentes en la asamblea de la Misericordia, ayer en Cangas. SANTOS ALVAREZ

Se trata de la misma persona que ya se ofreció antes con otro joven, pero que el párroco, Severo Lobato, rechazó. Hermelo asegura que una vez tengan los nombres se los presentarán al párroco., que la otra vez siguieron pero ahora la decisión de abandonar es definitiva. Hermelo, que llevaba 22 años en la presidencia, asegura que fue un trabajo que siempre hizo con gusto y con cariño y con el que vivió muy buenos momentos.

Compartir el artículo

stats