BLACK FRIDAY 50% Dto + 1mes Gratis Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “guerra” entre los alfombristas se extiende a la Federación Gallega con la expulsión del vicepresidente

La salida se produjo, señala Carmen Santos, “por usar las redes sociales para difundir noticias falsas”

Alfombras en el Corpus de Bueu este año. | // D. GARCÍA

Las discrepancias públicas entre los alfombristas de Bueu, que derivaron en una escisión en la asociación existente y la creación de un nuevo colectivo, se han extendido ahora a la Federación de Asociaciones de Alfombristas Gallegos de Arte Efímero. La última asamblea de este órgano que preside el buenense Manuel Alonso se saldó con la expulsión de quien ocupaba el cargo de vicepresidente, y con la salida de la asociación de Rianxo que él mismo encabezaba.

Carmen Santos, presidenta de la Asociación Alfombras de Bueu, explica que la medida fue adoptada por la asamblea y que las razones esgrimidas fueron la utilización por parte del ya exvicepresidente de correo electrónico y redes sociales de la Federación Gallega “para difundir noticias falsas”, como el anunciar que no se haría la alfombra del Xacobeo o que no se acudiría a Bruselas, dos cuestiones “que demostraron ser mentira, porque la Federación estuvo en ambos sitios”. De hecho, explica, hubo que crear un nuevo correo y perfil en redes sociales para poder utilizarlas directamente en nombre de la Federación.

El siguiente capítulo se vivió ayer, con una nota firmada como la Federación Gallega pero sin identificar al autor de la misma, en la que se anunciaba la disolución del colectivo bien a través de la baja de todas las asociaciones que la integran o del cese del presidente. Santos manifestó que el dirigente –su marido e integrante de la Asociación Alfombras de Bueu– no tenía conocimiento de la nota ni de ningún movimiento orientado a solicitar –y conseguir– su marcha. “No tenemos ninguna noticia. En la asamblea no hubo ningún problema y nadie ha pedido el cese del presidente”, subraya, antes de poner de manifiesto el “tremendo daño que se le está haciendo al alfombrismo gallego”.

La Federación de Asociaciones de Alfombristas Gallegos de Arte Efímera está integrada por más de una decena de colectivos, que incluye a Alfombras de Bueu y Costumes de Cela, además de colectivos de Cangas, Moaña, Marín, Ames, Cerponzóns, As Pontes, Redondela, Miño y Ponteareas.

Compartir el artículo

stats