Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La científica de Bueu Isabel Pastoriza, Medalla de Investigación de la Academia Galega de Ciencias

Recibe la distinción con otros cuatro compañeros el día 6

Isabel Pastoriza. | // FDV

Más reconocimientos para la científica de Bueu Isabel Pastoriza, a la que la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) le ha otorgado una de las cinco Medallas de Investigación, en su caso la Medalla Antonio Casares Rodríguez de la sección de Química y Geología. Serán entregadas este próximo día 6 en un acto académico, con motivo de la celebración del Día de la Ciencia en Galicia, en el Colegio de Fonseca en Santiago. Junto a Isabel Pastoriza recibirán la distinción Jesús López Romalde, premiado en Biología y Ciencias de la Salud; Ramón Máiz, en Ciencias Económicas y Sociales; María Ángeles Sanromán, reconocida en el campo de las Ciencias Técnicas; y Jorge Mira, Medalla en la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación.

Estas medallas, que cumplen su cuarta edición valoran las trayectorias destacadas y consolidadas en investigación desarrolladas en Galicia, además de fomentar la promoción de la ciencia y la tecnología gallegas para tratar de difundir a la sociedad el aprecio por los valores científicos.

Isabel Pastoriza (Bueu, 1974), es profesora titular en el Departamento de Química Física de la Universidad de Vigo. Tal y como señala la RAGC “destaca su capacidad para diseñar y desarrollar importantes proyectos científicos, así como dirigir a jóvenes investigadores y participar en la gestión de la Química en España”. Desde la Academia se resalta su trabajo en el campo del diseño de las nanopartículas con actividad electrocatalítica durante más de 20 años. Realizó contribuciones relevantes en la síntesis de nanopartículas de oro y plata mediante química coloidal. Ha conseguido nanopartículas con respuestas ópticas sobresalientes y también logros en el diagnóstico del COVID 19. La científica ha publicado más de 42 artículos en revistas científicas internacionales y puso en marcha la rede de Nanomedicina en Galicia.

En el año 2021, Isabel Pastoriza recibió el Premio a la Excelencia Investigadora por parte de la Real Sociedad Española de Química, en reconocimiento a la labor del grupo de Nanobiomateriales Funcionales en los últimos años. Hay que recodar que la Universiad de Vigo lidera un consorcio europeo que desarrolla tecnología de vanguardia para diagnosticar el cáncer a nivel de células individuales, en el cual participa la investigadora Isabel Pastoriza.

Hace también unos meses, la científica recibía en su municipio natal de Bueu, y por parte del Concello, un reconocimiento dentro de los actos programados del Día de la Mujer para destacar su labor en favor de la ciencia y ayudar también a la visibilización de las mujeres en ella.

Compartir el artículo

stats