La ONG gallega Pallasos en Rebeldía confirma que debido a la intensificación de los ataques del ejército israelí en los territorios ocupados palestinos, se ha visto obligada a suspender las actuaciones que tenían previstas dentro del Festiclown Palestina. Aseguran que, a última hora de ayer, el ejército asaltó el Lajee Center, en donde se ubica la Rebel Circus School, la primera escuela de circo en un campo de refugiados, en concreto en el de Aida, fundada por la organización gallega. El actor y clown cangués Dani Blanco, que forma parte de la comitiva de 44 personas que dan vida al Festiclown, ya confirmaba a última hora de ayer que se habían tenido que refugiar en el Lajee Center, que el ejército israelí "había entrado tirando gas lacrimógeno con tanquetas y soldados a pie, armados hasta arriba". Añadía también que los soldados habían accedido hasta el cuarto en donde se encontraban "nos vieron y, por suerte se fueron, peor el campo de refugiados de Aida está todo gaseado y tomado por el ejército israelí".

Los sucesos se produjeron después del fallecimiento de cuatro palestinos en una redada de las fuerzas de seguridad de Israel que dejaron también una decena de heridos en la ciudad palestina de Jenin. la redada se realizó en la vivienda de la familia de un palestino implicado en un atentado perpetrado en abril en Tel Aviv, en el que murieron tres personas.

Pallasos en Rebeldía asegura que el Festiclown nace de la mano de esta Organización no gubernamental como una forma de llevar la risa y el circo a territorios en situación de conflicto. Lamenta los constantes ataques que sufren las personas palestinas por parte del Estado de Israel, que en esta ocasión ha provocado que se paralice el festival. Añaden que Pallasos en Rebeldía lleva más de una década llevando las risas a las zonas más desamparadas del planeta y, "a pesar de los constantes impedimentos por parte del Estado de Israel", volvieron este año a palestina "porque la risa es un derecho de todos".

En Palestina, Pallasos en Rebeldía trabaja, tal y como señala Dani Blanco, con la ONG Human Support en la ciudad de Nablus y en Belén están en el campo de refugiados de Aida, en donde trabajan con esta escuela de circo para niños que se llama Lajee Center. Este año, la programación contemplaba actuaciones también en Jerusalén, Hebrón y Ramallah. En Jerusalén el evento lo organizan con el Consulado español y así pueden entrar sin problema, ya que el acceso "es complicado", señala el cangués.