Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos avisa a las navieras del inicio inmediato de las obras de ampliación de pantalanes en Cangas

Los trabajos fueron adjudicados por 656.582 euros a Amilibia | Abarcan los de pasaje y los de Cíes

Boceto de cómo quedará el uevo pantalán para las Cíes Fdv

Ha pasado un año desde que se anunció la licitación de las obras de mejora de los pantalanes de atraque para las embarcaciones de pasaje en el puerto de Cangas y las obras todavía no han comenzado. La obra se adjudicó en noviembre por importe de 656.582 euros a Astilleros Amilibia y la intención era haber podido iniciar la instalación antes del verano. Sin embargo y a petición de las navieras que hacen uso del puerto de Cangas se solicitó retrasar el comienzo de los trabajos para no interferir en la temporada de verano y así se ha hecho. Portos ha esperado al final del verano, pero ha empezado a entrar en contacto con las navieras para comunicarles el inminente inicio de estas obras, debido a las molestias que van a ocasionar a los usuarios del barco.

El proyecto de Portos de Galicia tiene por objeto a ampliación y mejora de la accesibilidad de las infraestructuras de atraque para el servicio de pasaje del puerto de Cangas, para mejorar la seguridad y al mismo tiempo potenciar el uso del transporte marítimo turístico que se realiza desde este muelle, especialmente, a las islas Cíes.

Las obras previstas incluyen la ampliación del pantalán actual en una longitud de 112 metros (nuevo módulo de 12 metros a mayores, 5 de ancho y francobordo de 1,50) y el relevo del pavimento de madera, deteriorado por el uso, por uno nuevo pavimento de madera sintética más duradera. Además, derivado de los tráficos turísticos que se suman en este muelle al de la línea regular Cangas-Vigo, se prevé la instalación de un nuevo pantalán independiente para los barcos que viajan al Parque Nacional de las Illas Atlánticas, que permita un embarque y desembarque más ágil, sin mezclar flujos.

Esta nueva instalación estará constituida por tres líneas de atraque ejecutadas con pantalanes de hormigón de 12 metros de longitud por cuatro de ancho. Todos estos pantalanes se fijarán con pilotes de chapa de acero, excepto los que están más próximos al muelle, que se fijarán con unas guías especiales.

La ampliación del pantalán para los barcos de Cíes se realizará hacia la dársena norte, en sentido a la alameda nueva en la zona del muelle en donde a lo largo de todo el año “hibernan” los grandes barcos que la naviera Mar de Ons, principal encargada del transporte de ría entre Cangas y Vigo junto a RG, destina para ese transporte de temporada. El nuevo atraque tendrá acceso independiente, de manera que no se mezclan los flujos de personas que embarcan en los cruceros turísticos con las que embarcan en la línea regular. Serán pantalanes de 12 metros de largo y 4 de ancho y 1,5 de francobordo. la primera alineación de 48 metros de longitud, donde se sitúa el acceso, es paralela a la margen oeste del muelle de pasaje. las otras dos, de 36 metros, son pralelas al muelle norte.

Los pantalanes se fijarán con pilotes de 762 mm, excepto los que se disponen adosados al muelle que se fijarán con guías HEB 160 y carros deslizantes. No consta en el proyecto el cambio de cabinas de billetes de temporada que ahora están cara al pantalán del pasaje regular.

Compartir el artículo

stats