Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña concede la licencia de obra definitiva a la Xunta para levantar el centro de salud

El incremento de la inversión prevista, que supera los 9 millones de euros, obliga a una nueva valoración de las tasas / Por el ICIO el Sergas solo paga 9.700 euros

Recreación del futuro edificio sanitario en el proyecto de la Xunta a licitación. | FDV

El Concello de Moaña aprobó ayer, en junta local de gobierno, la licencia de obra definitiva para que la Consellería de Sanidade pueda empezar a construir el nuevo centro de salud en los terrenos de Sisalde desde el primer día que concluya el proceso de adjudicación, cuyo plazo de presentación de ofertas está ya abierto hasta el próximo 25 de octubre. Es la segunda vez que el bipartito moañés concede esta licencia, y es que el coste previsto de las obras se disparó por parte de la Xunta y fue necesario realizar una nueva valoración de la tasa y del impuesto de construcciones (ICIO).

En junio el gobierno local concedió la licencia de obra en base al proyecto inicial de la Xunta, que estaba valorado en 1,6 millones de euros menos que el proyecto definitivo, en buena parte debido a la inflación y al galopante incremento de los suministros necesarios para cualquier obra. El importe final estimado asciende a 9,3 millones de euros incluyendo el IVA y el plazo de ejecución que maneja la Xunta es de apenas 18 meses desde la colocación de la primera piedra.

Con la nueva valoración, la Xunta abonó al Concello 16.333,29 euros de tasas por la licencia y solo 9.733,97 euros por el ICIO. Hay que recordar que el Concello, cumpliendo con lo firmado en el convenio con el Sergas, aprobó una modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de construcciones para bonificar a la Xunta al 95% este pago por las inversiones que realice en el municipio. Esta bonificación también alcanzó a la reforma integral del CEIP Seara que está en su recta final en este comienzo de curso.

Con la licencia de obra definitiva Moaña concluye toda su parte de tramitación pactada en el convenio, tras urbanizar y poner a disposición del Sergas el terreno de Sisalde para el centro de salud. La parcela cuenta con un tamaño de 2.067 metros cuadrados y la nueva dotación sanitaria tendrá más de 3.500 metros cuadrados de superficie construida. Cuando el centro de salud esté operativo se duplicará la superficie sanitaria de Moaña, que ahora está atendida con una parte del espacio que ocupa la antigua Casa do Mar.

El futuro edificio dividido en cuatro plantas tendrá ocho consultas de medicina, seis de enfermería, una de matrona, sala de toma de muestras, sala de técnicas, seis salas polivalentes, dos consultas de pediatría, dos salas de enfermería pediátrica y dos salas polivalentes de pediatría. También tendrá un despacho de coordinación, un espacio de educación sanitaria y área bucodental, de fisioterapia y para el trabajador social. La cartera de servicios se completará con una sala de telemedicina y ecografías.

Compartir el artículo

stats