El salón de plenos de Moaña acogió esta mañana la presentación de los XXXV Circuitos Teatrais, que arrancan este sábado día 1 y se prolongan todo el mes, hasta el domingo 30, organizados por el Concello con la colaboración del Instituto As Barxas, que cede el auditorio, y el apoyo de la Diputación. En la presentación participaron dos de las actrices y uno d elos actores del elenco de las cinco obras que se representarán en la localidad. Se trata de profesionales vinculados a Moaña, Adrián Ríos, de Ibuprofeno Teatro, por nacimiento; y Ailén Kendelman y Areta Bolado, de A Panadaría, que aunque de Vigo y Porriño, respectivamente, residen en Moaña desde hace dos años, como ellas dicen por “tener una vida mejor” que aseguran que han logrado y que la alcaldesa, Leticia Santos, destacó en esta presentación. Junto a la regidora también estuvo el concejal de Cultura, Carlos Juncal, que presentó el cartel de este año, con funciones los dos primeros sábados de octubre a las 21:00 horas y los tres domingos restantes, a las 19:30. La programación la abre “O porco de pé” de Excéntricas, este sábado; y siguen “Smoke on the water” de Ubuprofeno Teatro, el sábado 8; “As que limpan” de A Panadería, el domingo 16; “Morgana en Esmelle” de Sarabela Teatro el domingo 23 y “Bernarda” de Malasombra producións, el domingo 30.

"O porco de pé", primera obra de los Circuitos Teatrais GONZALO NUÑEZ

El precio de las entradas es de 4 euros y se pueden retirar el miércoles antes de cada función -hoy para la primera obra de este sábado-, a partir de las 13:00 horas en la página web del Concello, en el apartado entradas. Como novedad este año se pueden adquirir hasta un máximo de 4.

Las obras, recomendadas para un público mayor de 12-13 años, abordan temáticas variadas, desde una sátira sobre la superioridad de los cerdos sobre los seres humanos, a un enredo amoroso-financiero de una pareja en crisis matrimonial permanente o la lucha de las camareras de piso de hoteles a adaptaciones como la de Morgana en la leyenda artúrica a la encarnación del choque generacional.

La alcaldesa destacó que era un honor poder llegar a la 35 edición de estos Circuitos, lo que pone en evidencia la sed que sigue habiendo de cultura y de teatro en Moaña, del teatro del país, por el que siempre ha apostado el bipartito “que lo tiene en su guía de acción de gobierno” y que ni con la pandemia se interrumpieron estos Circuitos ni el Intercéltico, que se adaptaron a las normas sanitarisa del momento.

El proyecto del auditorio

Leticia Santos se refirió también a las gestiones para cosntruir un auditorio en Moaña y explicó que tras el bloqueo al desarrollo de la junta de compensación de A Xunqueira, en cuya parcela municipal iba el nuevo edificio, desde el gobierno local se optó por la alternativade construir un bloque de viviendas de alquiler social en el solar municipal de Sisalde, cuyo bajo y entreplanta, o quizás también un sótano, se destinarían a auditorio. Anunció que se estaba trabajando en los pliegos técnicos para licitar la redacción del proyecto básico que van a presentar a la Plataforma proauditorio que ya le dio el visto bueno a trabajar en esta alternativa. En los presupuestos del Concello para este año ya se incluyó una partida de 75.000 euros para esta licitación y está previsto destinar otros 75.000 en los de 2023 para licitar el proyecto de ejecución. La alcaldesa reconoce que económicamente se trata de una gran inversión que tendría que hacer el Concello,pero que puede afrontar porque el próximo año, la deuda municipal queda a cero. Se iría a líneas de ayudas y también se buscaría financiación con créditos.