Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña espera que el Sergas le devuelva las urgencias en octubre para poner fin a las movilizaciones

Cientos de vecinos se concentran por 42º domingo seguido | Santos aguarda que esta semana se cubran las plazas médicas de tarde

Leticia Santos se dirige a los asistentes durante la concentración de ayer delante de la Casa do Mar. | ALBA VILLAR

Varios centenares de vecinos de Moaña volvieron a concentrarse ayer ante la Casa do Mar, en donde se ubica el centro de salud operativo en el municipio, para exigir el regreso del servicio de urgencias –centralizado en Cangas desde abril de 2020– así como el refuerzo de las plazas de médicos de tarde. El de ayer era el 42º domingo consecutivo de protestas. Por primera vez los convocantes –la Mesa da Sanidade con el gobierno local bipartito y la plataforma de usuarios al frente– dejaron entrever la posibilidad de ponerle fin a este estado de movilización constante. Para ello, esperan que el Sergas le devuelva las urgencias a la villa en el mes de octubre y esta misma semana confían en tener información positiva sobre las plazas de médicos de tarde.

Las protestas no pararon en todo el verano. / Alba Villar

“Esta semana esperamos que el Sergas nos comunique la asignación de todas las plazas de la última Orferta Pública de Empleo (OPE) en las que cubrirán las de difícil cobertura, como Moaña. Con eso deberían cubrirse todos los cupos de tarde y que los usuarios tengamos un médico asignado después de un año”, explicaba con el micrófono en mano la alcaldesa, Leticia Santos.

Con el regreso de todos los médicos del Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas de sus vacaciones el Área Sanitaria de Vigo espera acometer las reordenaciones necesarias para devolver las urgencias a Moaña. Los convocantes de las concentraciones señalan que si este paso se da en octubre “por fin podemos poner fin a tantos meses seguidos de lucha”. La alcaldesa recuerda que con las urgencias en la villa los tiempos de respuesta de las ambulancias serán también sensiblemente menores.

Las movilizaciones semanales, que incluyeron varias manifestaciones incluso hasta Cangas, comenzaron el 12 de diciembre de 2021. Desde la plataforma de usuarios pidieron ayer “más compromiso de la gente joven” recordando los problemas en la atención de pediatría.

Con cánticos clásicos como “Rueda, escoita, Moaña está en loita” o “Coa nosa saúde non se xoga”, Santos señaló que el pleno de este jueves debatirá el apoyo de la corporación a la iniciativa legislativa popular del colectivo SOS Sanidade Pública en la que solicita medidas urgentes para reforzar la atención primaria “que es la puerta de acceso a todo el sistema sanitario público”.

Compartir el artículo

stats