El otoño llega sin que el verano se quiera marchar y con el mar como un caldo, repetía ayer un bañista que disfrutaba de uno de los últimos chapuzones de la temporada en la playa de Rodeira, una de las que marcaba las mejores temperaturas del agua de la comarca junto a Barra-Nerga y Liméns. Después de unos primeros días de septiembre muy marcados por las lluvias y mentalizados ya con el regreso a las aulas en los colegios, institutos y universidades, nada hacía presagiar esta vuelta a las altas temperaturas y a disfrutar de un segundo verano. No sólo la sensación térmica estos días en tierra es muy buena, sino que la temperatura del mar sigue marcando registros muy elevados, como en el mes de agosto, cuandola Agencia Española de Meteorología (Aemet) marcaba en las playas de O Morrazo máximas de 21 º C, incluso en las acostumbradas a aguas más frías como las de Bueu.
Ayer, la Aemet situaba a los arenales de Cangas con la mejor temperatura del mar. De las seis playas de las que ofrece datos en este municipio, las de Barra-Nerga, Liméns y Rodeira registraban un agua a 22 ºC por la mañana y mañana/tarde y 20ºC por la tarde, con una temperatura máxima en tierra de 27 y mínima de 23 en Barra y Liméns y de 24 en Rodeira. Las playas de Vilariño y de Area Brava, en la ría de Aldán, bajaban a 19 ºC por la mañana y subían a 21 por la tarde.
La temperatura máxima del mar en Bueu en las cuatro playas de las que la Aemet ofrece datos, estuvo entre 21ºC por la mañana y 19ºC por la tarde, en Area de Bon y Melide (Ons); y entre 19º y 21º, respectivamente, en Mourisca y Portomaior-Agrelo.
En Moaña figuran los arenales de Tirán con 21ºC por la mañana y 19º por la tarde y temperaturas en tierra de 28 y 24 grados; y A Xunqueira con un mar a 21º casi todo el día y a 20º por la tarde.