Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña baraja mantener la calle Elisa de la Peña cerrada al tráfico hasta la construcción del centro de salud

Espera por el plan de obra de Sanidade | Igual abre el vial solo para peatones durante la obra

La calle que atraviesa el ámbito de Sisalde está asfaltada desde la primavera. | SANTOS ÁLVAREZ

El Concello de Moaña cuenta con la calle Elisa de la Peña González, que atraviesa el ámbito de Sisalde, totalmente construida desde el 19 de mayo, sin embargo todavía no se ha abierto al tráfico. La primera razón está en que la administración local quiso instalar barreras de seguridad en las zonas de desnivel más alto para una vía que permitió urbanizar los terrenos del futuro centro de salud y que comunica en forma del “L” las calles Sisalde y Rosalía de Castro. Ahora solo resta por acometer el pintado de toda la señalización horizontal. Sin embargo, el bipartito está a la espera de conocer el plan de obras de la Consellería de Sanidade para la construcción del nuevo centro de salud y decidir así si abrir la nueva vía al tráfico rodado o aguardar a que se construya la dotación sanitaria, facilitando así el acceso de la maquinaria y la operatividad de los obreros.

La alcaldesa, Leticia Santos, explicó durante la jornada de ayer que en todo caso se abriría el paso para los viandantes, “porque el nuevo vial comunica de forma más ágil Sisalde y Rosalía de Castro”. Será responsabilidad de la Xunta, en todo caso, reponer la calle a su estado original una vez finalizada la construcción del centro de salud.

La Consellería de Sanidade dio luz verde el pasado jueves a la licitación del centro de salud para Moaña, en el que tiene previsto invertir 9,3 millones de euros y cuyo plazo de ejecución se prevé en 18 meses desde la colocación de la primera piedra. Mientras el Concello de Moaña tramitaba la parcelación y el desarrollo del ámbito de Sisalde y construía la nueva calle Elisa de la Peña González, la Xunta fue redactando el proyecto del centro de salud y solicitando tanto los informes sectoriales como la licencia municipal de obra, de ahí que el inicio de las obras sobre el terreno esté tan cerca.

La calle Elisa de la Peña lleva el nombre de la fallecida activista social y maestra. Se trata de una estructura de 146,50 metros de longitud, aceras por ambas márgenes de entre 2 y 2,80 metros de ancho y una calzada con 5 metros. El coste total de la humanización ascendió a 241.000 euros. A través de la Diputación se financiaron 113.000 euros. El resto lo adelantó el Concello pero será devuelto por los propietarios particulares cuando desarrollen sus parcelas. Y es que las fincas particulares pasan a ser ahora terrenos de licencia directa de obras.

En cuanto al futuro centro de salud, se levantará en una parcela con un tamaño de 2.067 metros cuadros y contará con un total de 3.500 metros cuadrados de superficie construida, duplicando la superficie sanitaria actual en Moaña.

Su cartera de servicios estará integrada por ocho consultas de medicina, seis de enfermería, una de matrona, sala de toma de muestras, sala de técnicas, seis salas polivalentes, dos consultas de pediatría, dos salas de enfermería pediátrica y dos salas polivalentes de pediatría. Además contará con un despacho de coordinación, un espacio de educación sanitaria y área bucodental, de fisioterapia y para el trabajador social.

Compartir el artículo

stats