Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coya apoya la creación de un servicio de Protección Civil mancomunado

En los actos del patrón en Cangas, el jefe de la agrupación pidió seguir con la formación

Cesáreo Coya recibe el reconocimiento de la edil Aurora Prieto. Gonzalo Núñez

El jefe de Protección Civil de Cangas, Cesáreo Coya, aseguró en los actos de reconocimiento con motivo del patrón de la agrupación el pasado domingo en Cangas, que este año ha sido especialmente complicado a nivel de Protección Civil con la desgracia de los incendios forestales. Añade que la situación volvió a tensionar el sistema de Protección Civil en la comunidad con situaciones complicadas y un sistema operativo que nunca estaría correctamente dimensionado para afrontar estas circunstancias.

Hizo autocrítica y dijo que había que buscar fórmulas que mejoren la coordinación, el despliegue de medios, que sean más dinámicas y también actualizar los protocolos y la legislación. Insistió en que la sociedad cambió y que Protección Civil debe adaptarse a los cambios. Cuando nació en Galicia en los años 90 “la realidad era otra”. Ahora casi todos los concellos disponen de Protección Civil “pero desde mi punto de vista deberíamos explorar y ampliar otras opciones” como puede ser la de mancomunar el servicio, sin que sea una excepción y contar, incluso, con unidades de Protección Civil provinciales: “Estas nuevas posibilidades implicarían una concentración de medios tanto humanos como técnicos que mejoraría la eficacia, restaría burocracia y sería económicamente más eficiente”.

Puso como ejemplo una frase que le transmitió el alcalde de Bueu cuando fue movilizada la agrupación de Cangas para un incendio en este municipio: “Os Concellos en Protección Civil temos un pouco de nada”.

Cesáreo Coya apuntó a la necesidad también de aumentar la calidad del servicio de voluntarios, con formación, ampliando conocimientos. Destacó que este año se recoge el fruto del trabajo de años atrás y ya se cuenta con un Plan de Emergencias (PEMU) y un PAM de incendios. Por último se refirió al ansiado relevo del vehículo de intervención que espera que esté a disposición en un mes.

Compartir el artículo

stats