Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros de Meira retirarán la madera quemada y eliminarán eucaliptos en los manantiales

La próxima semana limpiarán su terreno incendiado en agosto | Ayudarán a paliar los episodios de sequía con especies frondosas

Captaciones de agua en la zona de la intervención de octubre. | FDV

La Comunidade de Montes de Meira acometerá en los próximos meses importantes trabajos de sustitución de eucaliptos por especies autóctonas y frondosas como carballos o castaños. La próxima semana se espera que retiren la madera quemada en el virulento y peligroso incendio de agosto. La mitad del fuego afectó a terrenos comuneros, dañando unas 12 hectáreas. En ese espacio se plantarán árboles autóctonos menos peligrosos a la hora de verse afectados por el fuego. Se trata de un área, en O Caeiro, Fonte da Tella y Lourido, cercana a núcleos de viviendas.

Las consecuencias del incendio de agosto. | SANTOS ÁLVAREZ

Por otro lado, entre el viernes 7 y el domingo 9 de octubre los comuneros de Meira, con la colaboración del Concello y de las comunidades de Moaña y Domaio, organizarán unas jornadas deseucaliptizadoras. Por iniciativa del grupo ecologista Verdegaia se espera que medio centenar de voluntarios de Galicia y Portugal lleguen a la parroquia para ayudar a retirar eucaliptos en las zonas forestales de Fonteluceira y O Curral. Se trata de unas 3 hectáreas de monte que será sustituido por especies frondosas. La cuadrilla de los comuneros de Meira completará el trabajo que no acaben los voluntarios.

Los comuneros eligieron estas zonas debido a que cuenta con manantiales que abastecen a la traída comunal de Meira de Arriba. El presidente de los comuneros, Javier Fernández, explica que comprobaron en una poda anterior que la desaparición de los eucaliptos de gran tamaño permite brotar de nuevo estos manantiales, por eso la intención es retirar esta especie foránea definitivamente y sustituirla por árboles con menos demanda de agua. Y es que los comuneros entienden que los episodios de sequía serán cada vez más largos y duros, como se demostró este verano, y pretenden ayudar a que las traídas comunales tengan más captaciones de agua de las que abastecerse.

Hay que recordar que desde julio todas las traídas comunales de Moaña, Meira y Domaio mantienen restricciones al consumo de sus usuarios, ante el periodo prolongado sin apenas lluvias. Es más, en alguna traída comunal las restricciones comenzaron incluso a finales de mayo, una situación que no se había vivido desde que se crearon estas entidades para el abastecimiento de agua a los vecinos.

La intención es que, tanto la zona que sufrió el incendio como la de los manantiales, estén totalmente replantadas a lo largo del mes de febrero, para que en primavera empiecen a crecer las nuevas especies autóctonas.

Las jornadas propuestas por Verdegaia comenzarán el 7 de octubre con una recepción de los voluntarios portugueses en el local de los comuneros de Meira y la preparación de los trabajos del sábado. Los voluntarios subirán al monte para eliminar las especies invasoras el sábado 8 de octubre. A las 18.00 horas, en el salón de plenos del Concello, habrá un encuentro sobre experiencias de voluntariado ambiental.

El domingo 9, a las 10.00 horas, se organizará una ruta ambiental por el Monte Xaxán y el fin del encuentro será el Chan da Arquiña con música de Meiramar-Axóuxeres.

Compartir el artículo

stats