Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remolcan otro velero a Cangas por la interacción de orcas durante tres horas a 10 millas de Cíes

Con cuatro tripulantes a bordo y una perra, hacían la ruta de A Coruña a Canarias | Las ballenas partieron el timón | ”Pasamos mucho miedo” asegura el patrón del ‘Christin’, de origen polaco

Tres horas acechados por las orcas a 10 millas de Cíes

Tres horas acechados por las orcas a 10 millas de Cíes

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Tres horas acechados por las orcas a 10 millas de Cíes Cristina González/Juan calvo

El avistamiento de una orca este pasado jueves por parte de un pesquero de Beluso, a solo 2,5 millas de isla de Ons, hacía presagiar que algún velero, de los muchos que navegan frente a las costas gallegas, podía resultar afectado por la interacción de estas ballenas asesinas, que ya han provocado más de una veintena de incidentes con barcos este verano en Galicia. Cerca de las 15:00 horas de ayer, Salvamento Marítimo alertaba a la lancha “Salvamar Mirach”, con base en Cangas, de la necesidad de ir a auxiliar al velero “Christin”, de bandera holandesa y con cuatro tripulantes y una perra a bordo, con el que habían interactuado las orcas a 18 millas al oeste de A Guarda, según Salvamento y a 10 millas de Cíes, según el patrón, de nacionalidad polaca. Una vez en Cangas manifestaba que habían pasado mucho miedo.

El timón del "Christin", partido. Fdv

El aviso por parte del velero fuelas 13:00 horas. Aseguraban que había resultado afectados por la interacción de un grupo de orcas, que el timón aún le funcionaba algo y que intentaban seguir la ruta. El velero había partido de A Coruña e iba rumbo a las Islas Canarias. Salvamento hizo seguimiento y a las 14:44 ya solicitaron el auxilio al no poder maniobrar la embarcación.

Cerca de las 20:00 horas,la lancha de Salvamento “Salvamar Mirach” llegaba a Cangas con el velero remolcado para subirlo a la marina seca de la dársena, para su arreglo, y la tripulación a salvo. El patrón manifiesta que el ataque de las orcas comenzó a las 12:30, a 10 millas de las islas Cíes, y fue constante hasta las 15:00 horas, hasta el punto que reconoció que habían pasado miedo. Asegura que como no había mucho viento, navegaban a motor y que las orcas dañaron el timón y dejaron sin maniobra el barco.

En esta misma marina permaneció hace quince días otro velero, de bandera francesa y de nombre “Tyzel”, que había sido dañado también por orcas a 17 millas al oeste de Cíes.

El jueves también lo hacía otro velero “Nosens” procedente de Vigo, tras recibir sus nuevos dueños, que lo habían adquirido en la ciudad olívica, el ataque de orcas cuando iban de regreso a su país, a la altura de las Sisargas. A lo largo del último mes de agosto, Salvamento marítimo recibió una quincena de avisos desde veleros por la interacción de orcas, con daños en el timón, incluso con alguna vía de agua abierta. La mayoría de los avisos fueron en la zona norte de Galicia, aunque ahora el grupo de orcas está actuando más hacia el sur, en donde permanecen hasta que siguen su ruta migratoria hacia el norte.

Compartir el artículo

stats