Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud moañés se levantará en 18 meses y su coste crece hasta los 9,3 millones

La Xunta aprueba las obras con celeridad después de recibir los terrenos de Sisalde por parte del Concello | El Sergas añade que la villa tendrá tres nuevos médicos este año

Los terrenos de Sisalde con la nueva calle ya urbanizada y pendiente de apertura. | SANTOS ÁLVAREZ

Solo un mes y medio después de que el Concello de Moaña cediese a la Xunta los terrenos de Sisalde debidamente registrados y urbanizados para el futuro centro de salud del municipio, el ejecutivo gallego pone en marcha la licitación de las obras. El Consello de la Xunta autorizó ayer la contratación de este nuevo inmueble por un importe estimado de 9,3 millones de euros y con un calculo de plazo de ejecución de apenas 18 meses, por debajo de las previsiones iniciales. El coste previsto, sin IVA, es de 7,7 millones de euros por lo que la Xunta eleva su inversión en 1,6 millones con respecto a lo que había anunciado previamente. La actuación será cofinanciada en un 60% por el programa europeo Feder.

Recreación del inmueble proyectado por la Consellería de Sanidade.

Con este paso el gobierno autonómico hace hincapié así en la urgencia de que Moaña mejore sus infraestructuras sanitarias, pues actuó en cuanto concluyó el periodo de exposición pública de la cesión del Concello. La parcela de Sisalde cuenta un tamaño de 2.067 metros cuadros y la nueva dotación sanitaria tendrá más de 3.500 metros cuadrados de superficie construida. En la práctica esto supondrá duplicar la superficie sanitaria operativa en Moaña. Hay que recordar que la villa funciona con una Casa do Mar adaptada.

En su anuncio de ayer el gobierno gallego dejó claro que el nuevo centro de salud acogerá, en sus salas polivalentes de la planta baja, un Punto de Atención Continuada (PAC) para el servicio de urgencias, que lleva desde abril de 2020 centralizado en Cangas. Las urgencias volverán a unificarse cuando se construya el futuro centro integral de salud de todo O Morrazo en Cangas, aunque se trata de una dotación muy retrasada al no contar el Concello con la parcela urbanizada en A Rúa.

Desde hace 40 semanas cientos de vecinos se concentran cada domingo para exigir el regreso de las urgencias a Moaña y el refuerzo del personal de atención primaria. Ayer el Sergas insistió en que próximamente se completará la plantilla con tres plazas en propiedad de médicos de familia que “junto al nuevo centro de salud” permitirán “una mejor respuesta a los problemas de salud de la población”.

El futuro centro ubicado en Sisalde contará con ocho consultas de medicina, seis de enfermería, una de matrona, sala de toma de muestras, sala de técnicas, seis salas polivalentes, dos consultas de pediatría, dos salas de enfermería pediátrica y dos salas polivalentes de pediatría. También tendrá un despacho de coordinación, un espacio de educación sanitaria y área bucodental, de fisioterapia y para el trabajador social. La cartera de servicios se completará con una sala de telemedicina y ecografías.

Este nuevo ambulatorio se incluye en la fase 0 del plan de infraestructuras del Sergas, que incluye dotaciones ya licitadas en Vigo, Ourense, Abegondo, Antas de Ulla, A Rúa y Vilagarcía de Arousa.

Santos: “Estamos más cerca de mejorar la atención primaria”

A comienzos de 2020 Xunta y Concello firmaron un convenio para poner en marcha el centro de salud. Mientras la administración local gestionaba la urbanización y registro de los terrenos, la Xunta encargó la redacción de los proyectos y tramitó tanto los permisos como la licencia municipal de obra, un trabajo que la administración gallega no suele adelantar sin contar antes con las parcelas y que da muestra de la implicación de todas las partes para hacer realidad esta dotación. La alcaldesa, Leticia Santos, señalaba ayer que el Concello “se alegra de este nuevo avance. Es el éxito de un trabajo colectivo muy importante” y puso en valor la demanda durante décadas de los vecinos y de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública. La regidora alega que Moaña cumplió “con cada uno de los requisitos que se nos exigían en la firma del convenio” y aplaude que “hoy estemos más cerca de tener un centro de salud tan necesario en la villa. Solo esperamos que se sigan cumpliendo los plazos dados por la Xunta”. A la vez, la alcaldesa pidió que se siga avanzando en mejorar la sanidad pública en Moaña. “Es importante que se construya la nueva infraestructura, pero tenemos que conseguir que esté dotada con el personal necesario para una atención primaria digna”.

Compartir el artículo

stats