Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comuneros denuncian circuitos ilegales y residuos industriales en el monte de Darbo

Elevan al Seprona denuncias por el abandono de piezas de fibra de vidrio y por la instalación de elementos para carreras de bicicletas sin permiso | Exigen una investigación

Los elementos de origen industrial arrojados en la subida desde Serra Poente hasta Campana. | FDV

La Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Darbo presentó recientemente varias denuncias ante el servicio de protección de la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, para alertar de que algunos vecinos realizan un mal uso del monte comunal, como el abandono incontrolado de residuos o incluso la realización de pruebas de saltos en bicicleta sin ningún tipo de permiso para ello.

Los comuneros solicitan al Seprona que investigue los hechos denunciados para, en el caso de identificar a los autores, requerirles la reposición del medio al estado original, alegando daños al monte, además de otros riesgos derivados de estas prácticas.

En concreto una de las denuncias elevadas por los comuneros versa sobre el abandono incontrolado de residuos de origen vegetal en la zona de Santa Marta. Se trata de restos procedentes de la poda de jardines y alertan, desde la directiva de la comunidad, que suponen una fuente de entrada en el medio natural de especies exóticas invasoras que después son de muy difícil erradicación, provocando una grave alteración del medio natural además de un riesgo de incendio y de un perjuicio económico para los comuneros en el caso de tener que correr con la gestión de los fuegos.

Otra denuncia es la instalación de artefactos recreando un circuito de cross para bicicletas en la zona de Serra Poente, entre los montes de Campana y O Elefante. Alertan de que esta práctica causa una erosión en la capa superficial fértil del suelo, daña la vegetación en zonas con alta pendiente y agrava la erosión provocada por los arrastres de agua en los días de lluvia. Además, en su denuncia los comuneros recuerdan el peligro que estas prácticas deportivas suponen para las personas, pues el improvisado circuito no cuenta con ninguna garantía de seguridad.

Finalmente, los responsables del monte vecinal de Darbo trasladaron a la Guardia Civil el abandono incontrolado de residuos de aparente origen industrial, como fibra de vidrio, en el camino que sube desde Serra Poente a los montes de Campana. Además de la agresión ambiental es un gasto para los comuneros en el caso de tener que correr con la gestión de los mismos. Este material apareció en uno de los itinerarios circulares de uso público que enlazan la Ruta de San Roque con Castelo y el Balcón do Rei.

Compartir el artículo

stats