Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Darbo cierra su fiesta con el atrio abarrotado, siete positivos por alcohol y uno por drogas

Dos conductores, de 48 y 53 años, detenidos por delito contra la seguridad vial | La Policía desaloja, sin incidentes, a más de 500 jóvenes de mañana para que actuase el equipo de limpieza

Las orquestas de la última verbena llenaron de vecinos el atrio alto. | FDV

La Romaría de Darbo echó el cierre por este año la madrugada del viernes para el sábado. Por la noche, al comenzar el fin de semana, el atrio estuvo abarrotado de gente, que disfrutó de la música de las orquestas Pontevedra y Mar Azul. Concluían cuatro noches de verbena en las que quedó patente las ganas de los vecinos de esta parroquia y del resto de Cangas por disfrutar de la romería más concurrida del municipio después de dos años sin celebrarse por culpa de la pandemia de COVID-19. El único borrón fue el de los detenidos y multados por coger el coche bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Una multitud de jóvenes en el entorno de la iglesia. | FDV

La velada se prolongó casi hasta el amanecer, pues una vez finalizadas las orquestas miles de jóvenes se reunieron alrededor de la iglesia parroquial para compartir conversaciones y bebida, como era habitual cada Romaría de Darbo antes de que la pandemia alterase la vida normal.

Estado del atrio cuando llegó la brigada de limpieza. | FDV

Estado del atrio cuando llegó la brigada de limpieza. | FDV

La intervención policial fue intensa en los alrededores del atrio para evitar accidentes de tráfico. Así, los agentes llegaron a realizar cerca de 40 pruebas de alcoholemia con un resultado de siete positivos en alcohol y uno en drogas. Dos de ellos, además, dieron tasas de 0,66 mg/l y 0,71 mg/l, superando el límite del 0,60 por lo que fueron detenidos e imputados por un delito contra la seguridad vial. Serán sometidos a un juicio rápido este martes 13 de septiembre. Se trata de dos varones residentes en Cangas y que tienen 48 y 53 años respectivamente. En cuanto al denunciado por positivo en cannabis al volante, se expone a una multa por valor de 1.000 euros.

Como consecuencia del operativo de tráfico, varios coches fueron inmobilizados en las proximidades del atrio. Los cinco positivos que no superaron la tasa de 0,60 mg/l se exponen a denuncias administrativas con multas de 500 euros cada uno.

Ya por la mañana, la Policía Local tuvo que intervenir en el entorno del templo parroquial, entre las 6.30 y las 8.30 horas, para desalojar a cerca de 500 personas que quedaban de botellón, y permitir así el acceso de los equipos de limpieza. La zona se encontraba llena de basuras con bolsas y botellas de plástico. Los desalojados se encontraban disfrutando de música a través de altavoces bluetooth e incluso algún gaiteiro estaba tocando a primera hora de la mañana. El desalojo se produjo sin altercados de importancia.

En cuanto a la romería, en la última jornada de fiestas la misa solemne fue cantada por la Coral Lestonac de Cangas. Por la tarde se celebraron juegos populares para niños y la nota musical tanto en la sesión vermú como por la tarde la pusieron los integrantes de la banda Unión Musical Ponteledesma.

Los actos religiosos concluyen el lunes 12 de septiembre, a las 19.00 horas, con una misa funeral por los difuntos de la parroquia de Darbo, que será cantada por la Coral Areas Gordas de Coiro. Los cangueses deberán esperar un año entero para volver a disfrutar de la romería más concurrida.

Compartir el artículo

stats