Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Salud de Moaña se queda con un solo médico de tarde hasta el 16 de septiembre

Dos de los tres facultativos están de vacaciones y la cuarta plaza sigue vacante desde hace 10 meses | En la segunda mitad del mes habrá dos doctores operativos

La concentración por la atención primaria celebrada el pasado domingo en Moaña. | ALBA VILLAR

Los problemas de la atención primaria en la Casa do Mar de Moaña no mejoraron con la llegada del mes de septiembre. Más bien al contrario, los problemas por falta de personal que deben asumir en estos momentos tanto sanitarios como pacientes se agravaron. Así, en estos momentos hay cinco de siete doctores operativos en horario de mañana y por la tarde solo hay un facultativo cubriendo las cuatro plazas aunque el personal lleva días reforzando el servicio vespertino con prolongaciones de jornada.

Los problemas de mañana, que son menos graves, se deben a las vacaciones de un médico sin sustituir por parte del Sergas y a que otra doctora se trasladó a Vigo en comisión de servicio. Por la tarde solo hay un doctor operativo desde el miércoles y hasta el próximo 16 de septiembre. El resto del mes habrá solo dos doctores para los cuatro cupos de tarde.

Una de las cuatro plazas sigue sin cubrir tras el concurso de traslados de noviembre de 2021 y las otras dos están vacantes por una vacación sin cubrir y un permiso por boda.

El personal del centro de salud moañés espera que en dos meses como mucho se cubra con un nuevo médico la plaza que lleva casi un año vacante. Para ello el Sergas espera aprovechar la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización del año 2022.

Los problemas de personal alertaron al Concello durante el día de ayer y la alcaldesa en funciones, la socialista Marta Freire, llamó a participar en la concentración de este domingo a las 11.30 horas y afeó al PP local “que digan que no entienden por qué mantenemos estas concentraciones. Ahora mismo la atención es incluso más precaria que en la reunión de comienzos de agosto con el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente”.

En la mencionada reunión los responsables del Sergas aseguraron que adaptarán la Casa do Mar con varias reformas para poder devolver el servicio de urgencias a Moaña, pues está centralizado en Cangas desde abril de 2020 debido a la pandemia.

Freire asegura que de momento no tienen fecha para saber cuándo recuperarán las urgencias “y quedaron de comunicarnos cada paso que se den al respecto, pero ni siquiera sabemos cuáles son las obras que deben acometer”, lamenta la socialista.

Compartir el artículo

stats