Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña Mar inicia la sustitución del abrigo del puerto deportivo para evitar su caída

Retira los pilares de hormigón que arrastran la instalación para cambiarlos por una barrera de tubos metálicos más ligeros | La inversión supera los 150.000 euros

Un directivo del club ayer, con dos trabajadores que retiraban los pilares de hormigón. | S.A.

El club que gestiona el puerto deportivo del centro urbano moañés, Moaña Mar, inició en las últimas semanas la compleja obra de sustitución de toda la barrera exterior que abriga los pantalanes. En concreto este mes invertirá 152.000 euros, de los que 70.000 euros los aporta directamente el club y los otros casi 90.000 euros los propios socios en una derrama que fue aprobada en la pasada primavera. Ayer un barco-grúa se acercó a la zona para transportar material hacia el pantalán más exterior y un buzo ya trabajó para ubicar el tramo de nueva estructura que se cambiará este mes. La sustitución completa, sin embargo, se hará en varias fases a medio plazo.

Un barco-grúa, transportando material a los pantalanes. | S.A.

La razón para esta obra es el riesgo de derrumbe con el que amenaza desde hace años una barrera construida de piezas de hormigón con un peso de más de 2,5 toneladas cada una. Están tumbándose hacia el exterior y arrastrando con ellas el propio pantalán, de ahí que sea urgente acometer esta importante inversión. En primavera desde Moaña Mar explicaban que el puerto deportivo se libró de graves desperfectos gracias a que durante el pasado invierno ningún temporal de intensidad destacable azotó O Morrazo, pero las cosas podrían ser peores de cara al próximo invierno.

Tramo ya sin las piezas pesadas que serán sustituidas por pilotes cilíndricos. | SANTOS ÁLVAREZ

Los pilares de hormigón que se retiran son sustituidas por pilotes metálicos de forma cilíndrica que pesan unos 300 kilos cada uno, similar a los que ya se pusieron en un tramo hace varios años. En esta fase se retiraron ya unos 19 pilares de hormigón aliviando a toda la instalación de mucha carga de peso y ahora resta la instalación de los tubos.

Además, la intervención en marcha permitirá también instalar varias agarraderas de metal nuevas en los pilares principales, pues se encuentran muy deterioradas. A mayores, en los últimos meses Moaña Mar empezó la sustitución de la madera de los pantalanes por madera técnica que cuenta con una mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.

El puerto deportivo de Moaña fue construido en el año 2005 y desde entonces no se había acometido una renovación de la barrera exterior, que presenta graves desperfectos.

Ampliación

En cuanto al resto de las instalaciones, Moaña Mar acometió recientes ampliaciones y mejoras. Así, en 2014 se ampliaron los pantalanes ganando 41 amarres, hasta llegar a los 400 actuales. También se afrontó una mejora de la eficiencia energética con el cambio a tecnología Led de los focos de iluminación nocturna de los pantalanes. La concesión a este club para gestionar las instalaciones estará activa al menos hasta el 2047.

La ubicación en medio de la ría de Vigo hace que este pantalán sea muy demandado también en verano por las embarcaciones de tránsito que traen a turistas por mar a la comarca.

Compartir el artículo

stats