Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores de la USC descubren en Moaña la “ermeloíta”, un mineral “inédito” en el mundo

Encontraron este fosfato de aluminio en las laderas del Monte Ermelo | Es el cuarto descubrimiento de este tipo en Galicia

La muestra de ermeloíta fue sometida a numerosos análisis. USC

El Monte Ermelo, que separa los municipios de Bueu y Moaña, estará para siempre en los libros de geología. Y es que técnicos del Área de Infraestructuras de Investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) identificaron en la ladera moañesa un nuevo mineral hasta ahora inédito en el mundo. Bautizado ya como “ermeloíta”, fue recogido por los investigadores José Carlos Rodríguez Vázquez, Moisés Núñez y Manuel Cerviño.

Los primeros análisis con rayos X realizados por los técnicos Inés Fernández y Guillermo Zaragoza revelaron que el mineral no se encontraba registrado en ninguna base de datos internacional, tratándose, por lo tanto, de un descubrimiento a nivel mundial, según defienden desde la USC.

Un momento del estudio microscópico del mineral. | USC

La ermeloíta es el cuarto mineral encontrado en Galicia a lo largo de la historia. Los tres anteriores fueron identificados a mediados del siglo XIX y recibieron el nombre de morenosita, cervantita y bolivarita. El reciente descubrimiento ya fue oficialmente reconocido por la Internacional Mineralogical Association (IMA) como una nueva especie.

El equipo investigador, sospechando que se tratase de un nuevo mineral, realizó al descubrimiento distintos análisis con técnicas calorimétricas y de espectrometría de fluorescencia de rayos X entre otros, además de un estudio complementario de elementos químicos en colaboración con los investigadores del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España-CSIC y de la Universidad Complutense, Ramón Jiménez y José González del Tánago.

El responsable de la Unidad de Arqueometría y Caracterización de Materiales de la USC, Óscar Lantes, asegura que el descubrimiento del Monte Ermelo tiene “repercusiones históricas, por ser tan pocos los minerales descubiertos desde Galicia. Refuerza la importancia que tienen las investigaciones sistemáticas realizadas en el campo de la mineralogía, especialmente en un contexto como el actual, con una necesidad crítica de materias primas".

El fragmento de ermeloíta encontrado es pequeño, de ahí que los investigadores no se aventuren a atribuirle a este mineral posibles aplicaciones industriales o tecnológicas. Sin embargo, no descartan que a partir de este descubrimiento sea posible identificar esta especie mineral en ambientes similares en otras formaciones geológicas del mundo. La apariencia de la ermeloíta es “masiva, microangular y de tono casi blanco”, de ahí que sea fácilmente confundible con otros minerales de colores claros. Los investigadores determinaron que el nuevo mineral es un “fosfato de aluminio monohidrato del grupo de la kieserita”.