Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Darbo, pendiente de un ciclón, abre su gran romería

El actor gallego Victor Fábregas pregona hoy los festejos a las 22.00 horas

Preparativos de las Fiestas de Darbo | // SANTOS ÁLVAREZ

¡Ya son ganas! Después de un verano tórrido en Galicia, con la sequía golpeando las conciencias de nuestros políticos, resulta que se forma un huracán en el Atlántico y tiene la impertinencia de amenazar con llegar a las costas gallegas el jueves, Día de Darbo. Justo cuando todo Cangas peregrina a la carballeira de Darbo en un alarde de virtud religiosa y otro de jolgorio mundano. En este año se iban a romper récords en Darbo. Dos años son muchos sin acudir forzosamente a la romería, dos años de temor al COVID que este año se habían despejados y se preveía “rachar na festa”. Esperemos que la lluvia, tan deseada por muchos, no sea un jarro de agua fría para esta romería.

Hoy comienzan oficialmente las fiestas de Darbo. Será el actor gallego Víctor Fábregas (uno de los miembros del célebre dúo Los Tonechos) el encargado de dar el pregón a partir de las 22.00 horas. Cierto que una hora antes, el grupo “2 con dos” actuará de telonero. Comentaba Víctor Fábregas ayer que nunca había venido a la Romería de Darbo, que la conocía de oído y de la que le había hablado su amigo Quico Cadaval, que tiene gran vinculación con Cangas. Víctor Fábregas hará un pregón que será un monólogo. Que los de Darbo quieren pasarlo bien desde el primer momento de la fiesta. Aseguró el pregonero que ya tiene preparada sus representación, que serán cosas de aquí y de allá, que todo el mundo entienda, que de la fiesta es mejor que hablen los que la conocen. A las 22.30 horas tendrá lugar la tradicional proyección de fotos antiguas (80) y para las 23.00 horas está prevista la gran queimada, donde los lugareños tienen previsto hacerla con 200 litros de aguardiente para repartir entre los asistentes. Y ya hoy habrá verbena, con dos tríos: Azabache y Rever de Vigo. Hay que comentar que este año, las bombillas que alumbran Darbo ya serán de las led.

Este año actuarán tres bandas de música, que siempre gozan de gran tirón en Darbo. Bellas Artes de Cangas actúa mañana a las 20.00 horas, la de Salceda de Caselas, el Día de Darbo y la Unión Musical Ponteledesma el viernes, también a las 22. horas. La Danza de Darbo está prevista para el día 14.00 horas del jueves, después de la procesión. Habrá tirada de fuegos mañana, el jueves y el viernes a las 12.00 horas y todos los días verbena.

Compartir el artículo

stats