Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruido de tacos en Cangas

El pabellón de Rodeira acoge la tercera jornada del Campeonato Gallego de Billar Pool con más de mil jugadores en 32 mesas

Una panorámica del campeonato de Billar Pool en el pabellón de Rodeira. SANTOS ALVAREZ

Hasta la una de la madrugada se prolongó la primera de las jornadas del 30 Campeonato Gallego de Billar Pool, que se celebra desde el viernes en Cangas, durante dos fines de semana, con más de 1.000 jugadores de toda Galicia. Fue el día de la modalidad de las parejas escocesas y ayer, en la segunda jornada, dedicada a los equipos, estaba previsto que se prolongara incluso más de la una de la madrugada. El ruido de sables era el de los tacos de los jugadores, que compitieron con auténticas piezas de profesionales. El promedio de precio de los palos que se exhiben está entre los 500 y 600 euros.

Algunas de las partidas celebradas ayer en el pabellón de Rodeira. | // SANTOS ÁLVAREZ

El pabellón de Rodeira, en donde se celebra la competición con entrada gratuita, abre sus puertas a las 09:00 y las partidas en las 32 mesas comienzan a esa hora, pero ponerle hora exacta de cierre es muy difícil para una competición en la que una partida puede durar 45 minutos y otra dos horas.Entre los jugadores masculinos, también había presencia femenina. El presidente de la Asociación Gallega de Pool, Carlos Iglesias, recuerda cuando hace treinta sños la competición femenina de billar en Vigo fue portada en todos los medios de comunicación. Hoy, dice, ya es habitual ver a mujeres en estos campeonatos.

Un de las mujeres en plena competición. Santos Álvarez

La participación de O Morrazo ha comenzado muy bien y ya se cuenta con un apareja en la final de 2ª categoría del próximo domingo día 11, la formada por Carlos Rodríguez y Diego Álvarez, que se enfrentarán a una pareja de O Salnés. En la final de pareja de 1ª categoría están jugadores de Lugo y de Ourense. De Cangas participa en el campeonato miembros del Club Poderos del Morrazo, con sede en el Pool Bar +Madera.

Ayer tenían oportunidad alrededor de 30 representantes de la zona, algunos de los cuales figuran entre los favoritos. Hoy, a última hora de la tarde se irán perfilando los podios de esta disciplina tan numerosa, con cinco categorías de equipos diferentes.

Otro jugador en el pabellón de Rodeira. Santos Álvarez

Con esta 30 edición, la Federación gallega de Billar y la Asociación Gallega de Billar Pool recuperan los grandes torneos de 6 días de duración que se habían interrumpido con la pandemia. En estos dos últmos años y debido al COVID, las rondas preliminares se realizabsan en los propios clubes por lo que no había tal concentración de jugadores como se puede disfrutar en esta edición.

Un participante en su silla de ruedas. Fdv

El Campeonato está organizado por la Asociación Gallega de Billar Pool, con sede en Cangas, y la Federación Gallega de Billar, y patrocinado por la empresa local Recreativos Iglesias, con la colaboración del Concello, Diputación, Deporte Galego y Xunta de Galicia,que estuvieron representados en la inauguración por sus presidentes Carlos Iglesias y Mateo Alonso, respectivamente; la alcaldesaVictoria Portas, el diputado Gorka Gómez; y el jefe del servicio provincial, Daniel Benavides.

Compartir el artículo

stats