El Concello de Moaña puso en marcha el proyecto “Un mar de mulleres” para poner en valor su historia marinera desde una óptica femenina. La actividad consiste en rodar una miniserie documental que recoge la memoria de las trabajadoras que se dedican a distintos oficios del mar y cuenta con financiación del GALP Ría de Vigo-A Guarda. La concejala de Benestar Social, María Ortega, explica que los cinco documentales “harán visible el trabajo de las mujeres en la primera mitad del siglo XX y su papel, historia y contribución al desarrollo del sector pesquero”. Las piezas audiovisuales se acercarán a “las dificultades que enfrentaron estas mujeres y los avances que lograron trabajando desde el anonimato en un sector regido mayoritariamente por el hombre”.

Para salvaguardar el patrimonio inmaterial de estas mujeres mayores que todavía viven y recuerdan su trabajo ligado al mar el Concello pone en marcha este proyecto documental. Promete dar a conocer a los vecinos las piezas audiovisuales “porque queremos que su labor no caiga en el olvido”, apunta Ortega.

El archivo audiovisual que creará el Concello con este proyecto busca también reforzar la “identidad territorial” y el patrimonio cultural pesquero. Serán cinco documentales de 15 minutos cada uno y contará con representantes de los distintos oficios como el marisqueo, la pesca o la confección de redes.