Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agosto destruye 83 puestos de trabajo y rompe con siete meses de bajada del paro en la comarca

Solo en Bueu se creó empleo | Son 4.691 los morracenses que llegarán al otoño buscando un contrato

Una trabajadora en el chiringuito de la playa de Rodeira este verano. | SANTOS ÁLVAREZ

El mes de agosto dejó malas noticias en cuanto al mercado laboral de O Morrazo, pues la comarca no escapa a la mala tendencia general que marca la economía española en este final de verano. En concreto, a lo largo del mes vacacional por excelencia se destruyeron 83 puestos de trabajo más de los que se crearon. Esto rompe con siete meses consecutivos de creación de empleo y eleva la cifra de desempleados total a 4.691 morracenses. Por Concellos, solo en Bueu se creó empleo, con 9 parados menos y un total de 582 vecinos buscando un contrato laboral.

El peor parado fue Moaña, con 42 vecinos más en la cola del paro, sumando ya 1.263 trabajadores en esta situación. En cuanto a Cangas, el mes de agosto dejó a 33 parados más, alcanzando un total de 1.588. Finalmente, en Marín se destruyeron 17 puestos de trabajo, lo que supone que ahora son 1.258 los residentes en esta villa que no tienen un salario.

Por sectores el comportamiento fue dispar estos meses. Es más, en la pesca y en la industria incluso se creó empleo, con cuatro y un parados menos respectivamente con respecto a los datos oficiales correspondientes al mes de julio. En estos momentos hay 249 morracenses que buscan un empleo en la pesca y 510 que hacen lo propio en el sector industrial.

En lo que respecta a la construcción, pese a que la escasez de lluvia en los últimos meses estimuló la realización de obras al aire libre, la realidad es que se destruyeron 13 puestos de trabajo en el sector. Son 298 los que buscan un empleo en la construcción.

Pero sin duda el responsable del crecimiento del paro fue el sector servicios, que estimuló la economía local a comienzos de verano pero que en agosto envió al paro a 70 trabajadores más de los que contrató. Es el grueso de la demanda laboral también, pues 3.309 trabajadores de O Morrazo quieren trabajar en los servicios.

Sexos

En lo que respecta a la diferencia laboral por sexos, el incremento del paro afectó más a las mujeres, con 49 desempleadas más por 34 varones. Además el paro juvenil también se vio afectado, al perder su empleo al menos 22 trabajadores de menos de 25 años.

Compartir el artículo

stats