Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sequía deja pozos sin agua y las peticiones de conexión a la red pública suben un 25% en Cangas

Vecinos de O Hío, con las captaciones a punto de agotarse, esperarán a las lluvias y harán obras en primavera, “no nos compensa engancharnos”

Pozo de agua en Vilariño. | // G.N.

La sequía seca los pozos de los que llevan años sacando agua vecinos de las parroquias de Cangas. Este hecho hace que este verano aumentase entre un 25% y un 30% las solicitudes de enganche a la red de abastecimiento pública respecto al año pasado en la misma época. La mayoría son pozos que se realizaron en los años setenta y cuya profundidad no va más allá de los 10 metros, aunque en los últimos años la profundidad a la que se horadaba para encontrar agua había aumentando. Según los datos que maneja la concesionaria del ciclo del agua, la UTE Gestión Cangas, las peticiones de conexión a la red pública ya aumentan de por sí en verano, pero este año especialmente debido precisamente a que los pozos se están secando. Asegura que esta circunstancia se da especialmente en la parroquia de O Hío, principalmente en la zona de Arneles y Vilariño, donde se instaló red pública de abastecimiento.

Furgonetas de UTE Cangas, ante sus oficinas.

Un vecino de Vilariño comenta que su pozo, que fue construido en 1972, se secó por primera vez en el año 2016. Asegura que tiene 11 metros de profundidad y que ahora mismo el agua alcanza los 1,70 metros de profundidad. Espera que las lluvias que se anuncian para la próxima semana sirvan para aliviar la situación y su primera intención no es precisamente la de engancharse a la red pública. Como él piensan otros muchos vecinos de la parroquia de O Hío, convencidos de que es más económico sanear el pozo y hacerlo más profundo que conectarse a la red instalada por el Concello, que entre unas cosas y otras el enganche puede valer los 2.000 euros. “Me resulta más económico hacer obras que conectarme; algo que haré la próxima primavera”, manifiesta un vecino de O Hío.

Sin embargo, otros vecinos acuden al Concello de Cangas demandando una solución al haberse quedado los pozos de su propiedad sin agua. Es entonces cuando el Concello se pone en contacto con la concesionaria del agua para agilizar al máximo el enganche, ya que como bien señala el primer teniente de alcalde de Cangas, Mariano Abalo, sin agua es imposible vivir. Pero solo hay solución sin la red pública está instalada para realizar en enganche, en aquellos casos donde no la haya la solución no es fácil y solo les queda esperar a que llueva o contratar a una empresa para hacer más profundo el pozo o construir otro en un lugar más apropiado.

Compartir el artículo

stats