Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu cierra la biblioteca Torrente Ballester y traslada 5.000 libros al Centro Social do Mar

El inicio de la obra depende de un estudio geotécnico La cifra de fondos que se llevarán al espacio provisional triplica la previsión inicial -La apertura será a mediados de mes

Una de las salas principales ya cerradas y con los libros empaquetados. | // FDV

La cuenta atrás para el inicio de las obras de reforma y ampliación de la Biblioteca Torrente Ballester de Bueu ya está en marcha. El recinto lleva varios días cerrado y todos sus fondos están empaquetados en cajas a la espera de su nuevo destino. La gran mayoría se guardarán en un almacén de la primera planta del edificio de la piscina municipal, mientras que alrededor de 5.500 volúmenes se trasladarán a la biblioteca del club de jubilados en la planta alta del Centro Social do Mar.

Ese traslado comenzará mañana y se espera que el lugar esté preparado para su apertura hacia mediados de mes. La cifra prevista inicialmente era de unos 2.000 fondos, con lo que al final prácticamente se triplica.

La fecha de inicio de los trabajos está aún por determinar y va a depender de los resultados de un estudio geotécnico que se debe realizar antes de que arranquen los trabajos. En todo caso, deben arrancar a lo largo del mes de septiembre.

Las cajas con los más de 5.000 títulos que se trasladarán al Centro Social do Mar. Fdv

Los libros que se llevarán a la biblioteca provisional del centro social serán fundamentalmente novedades literarias, los títulos más solicitados por los usuarios y lecturas obligatorias en los colegios e institutos, entre otros. Todos esos volúmenes ya están preparados en cajas en la planta baja del actual edificio a la espera de afrontar mañana su traslado. Este traslado incluirá además la instalación de hasta una veintena de estanterías para poder colocarlos en su nueva ubicación y facilitar la consulta por parte los usuarios. En este sentido, desde el gobierno local de Bueu agradecen la colaboración y predisposición del Club de Jubilados Villa de Bueu.

El rastro organizado por el Concello de Bueu para regalar los libros del expurgo. GONZALO NUÑEZ

Uno de los puntos que está por resolver es donde se ubicará la sala de estudio provisional y desde la Concellería de Patrimonio, Arquivo e Bibliotecas barajan varias alternativas que son complementarias entre sí. El responsable municipal del departamento, Alberto Moital, explica que uno de los lugares elegidos será la biblioteca de Cela y se buscan otros espacios en el centro urbano. Una de esas opciones es la antigua Biblioteca Popular Municipal, que se halla en la planta baja del Concello de Bueu. Ahora mismo esa sala está ocupada por la oficina municipal de turismo y el posible acondicionamiento se acometería tras la temporada estival. En todo caso, Alberto Moital tiene previsto reunirse en los próximos días con los usuarios para plantear las alternativas posibles y conocer su opinión.

Una imagen antigua de la Biblioteca Popular Municipal de Bueu, en la planta baja del Concello. // Arquivo histórico Bueu Arquivo histórico Bueu

El actual edificio de la biblioteca tiene más de 30 años –fue inaugurado en marzo de 1991– y el proyecto de reforma que se ejecutará supondrá una profunda reforma del inmueble. Se le añadirá una planta de 360 metros cuadrados, albergará el archivo municipal que ahora mismo está en Cela y se dotará de un ascensor. El presupuesto supera los 900.000 euros y se financiará con cargo al Plan ReacPon y Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats