Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Día de Rosalía, el 23 de febrero, será festivo local en Bueu el próximo año

Sustituye al día de la Virgen del Carmen, que coincidirá en domingo

Un acto del Día de Rosalía en Ramal dos Galos, en 2020. | // S.ÁLVAREZ

El gobierno local de Bueu llevará al próximo pleno la aprobación de los festivos locales de 2023. Esas dos fechas son tradicionalmente el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, y el 11 de noviembre, día de San Martiño y que es patrón de la localidad. El próximo año la jornada del Carmen coincide en domingo por lo que se abre la posibilidad a declarar festivo local otro día del año. La propuesta municipal es que sea el 23 de febrero, el Día de Rosalía.

“Es una fecha que las instituciones y administraciones ya vienen destacando y celebrando desde hace años”, explica el alcalde, Félix Juncal. Ese 23 de febrero coincidirá en jueves y se tomó la decisión después de manejar otras opciones. Una de las que se trató fue la del día de San Juan, que la Xunta de Galicia ya declaró festivo autonómico varias veces. No obstante, en 2023 coincide en sábado.

Otra de las opciones que se manejó fue la de recuperar como festividad local la fecha de la constitución del Concello de Bueu, que se conmemora un 30 de noviembre. Así se hizo ya en el año 2018, cuando el día de San Martiño coincidió en domingo. Esta vez se descartó esta posibilidad para evitar que coincidiesen los dos festivos locales con tan pocos días de diferencia y debido a la cercanía del puente de diciembre.

Compartir el artículo

stats