Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luces del Cristo tras el apagón del covid

La alcaldesa y la edila de Cultura activaron anoche el alumbrado festivo de calles y plazas, así como de la fachada del consistorio, que solo se apagarán de madrugada durante las fiestas

Victoria Portas y Aurora Prieto, tras activar el encendido de la iluminación en el recinto de Ojea. SANTOS ALVAREZ

Un dispositivo con 324.109 micro leds ilumina desde anoche el centro urbano de Cangas y dará luz a las Festas do Cristo hasta el próximo domingo. A las 22.00 horas, la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, y la concejala de Cultura e Turismo, Aurora Prieto, acompañadas de un grupo de niñas y niños, activaron frente al recinto de Ojea el mecanismo que encendió los 58 arcos y otros 15 elementos de iluminación –entre ellos las “sombrillas” de tiras en la Praza da Palma y Ojea– instalados en los últimos días por operarios de la empresa Electromiño, con una potencia de 16.241 watios para 1.027 metros cuadrados de iluminación. Acto seguido, operarios municipales pusieron en marcha el nuevo sistema de iluminación de la fachada del consistorio, que lucirá durante los festejos los colores azul y blanco de la bandera gallega. “¡Ya estamos en fiestas!”, pregonó un espontánea que ya saboreaba una cerveza bajo los jaimas, una de ellas destinada a informar y asistir contra las violencias machistas.

El edil Mariano Abalo, bajo las luces de Castelao. | // SANTOS ÁLVAREZ

Las calles con más elementos luminosos son la Avenida de Ourense, con 21, de diferentes características, y la Avenida de Castelao, con 13. Les siguen Montero Ríos (10), Avenida de Bueu (ocho), Rúa Real y Avenida de Marín (cuatro), Méndez Núñez, Ferrol, Gondomar y Redondela (tres), Eduardo Vincenti, Noria y Baiona (dos), y la carretera de Aldán, Avenida de A Coruña y Praza de Ojea, con uno. A este despliegue se suma el sistema de iluminación de la fachada del consistorio, que forma parte de las mejoras ofertadas por la adjudicataria del proyecto de renovación del alumbrado público exterior del municipio de Cangas, financiado por el IDAE. El alumbrado ornamental permite cambiar el color del edificio municipal con varias propuestas acordes con cada celebración. Durante las Festas do Cristo lucirá con los de la bandera de Galicia, de acuerdo con la decisión de los representantes públicos.

La fachada del consistorio ya luce con los colores de la bandera de Galicia SANTOS ALVAREZ

Portas y Prieto también informaron de que en estos nueve días de celebración las atracciones trabajarán sin música entre las 18.00 y las 20.00 horas, “para poder disfrutarlas todos y todas”. También aprovecharon el recorrido por el recinto para supervisar el funcionamiento de los aseos habilitados entre Ojea y O Sinal y dar algunas instrucciones a la Policía Local, que patrulla con refuerzo de agentes. El deseo común es que en el Cristo “no se produzcan incidentes y reine la diversión”.

Público asistente al festival de danza urbana, anoche en Ojea. | // S.Á.

Pregón de Pilar Ferrari, festival de Tromentelo, verbena y DJ

El programa de hoy se abre con la salida de la comparsa de cabezudos, a las 11 de la mañana desde la Casa da Xuventude, acompañada de las gaitas de Lembranzas da Ría. A las 12 habrá tirada de fuegos, que darán paso al pregón de las Festas do Cristo a cargo de Pilar Ferrari, presidenta de la asociación cultural A Cepa, y a la quema de damas y galanes en la Praza do Concello. La mañana se cierra con los “cantos de taberna” organizados por la asociación Peis d´hos.. Por la noche (22.00 horas) se celebra el XXIII Festival Tromentelo con la participación de su banda de gaitas y de Os Melidaos, en el recinto de Ojea, y a las 22.30 comenzará la verbena en Eduardo Vincenti con la orquesta Billos Spain y el grupo Bahía. DJ Wicho amenizará la madrugada en Ojea. Mañana habrá salva de bombas, pasacalles y concierto de la banda de música Belas Artes, procesión del Cristo (20.00 h), espectáculo pirotécnico (23.00 h.) y verbena con la orquesta Kubo, en Castelao.

Compartir el artículo

stats